Yo mismo soy mi propio carcelero, de mi propia carcel, y mi propia carcel soy yo, mi cuerpo y mi mente, y mis pensamientos. Los limites me los pongo yo mismo, sin embargo mi libertad esta condicionada por mis circunstancias.- HARH.
domingo, 21 de enero de 2018
MI PROPIO CARCELERO
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
CUERPO DE BOMBEROS DE SALITRE
El cuerpo de bomberos de Salitre tiene las siguientes compañias; la 10 de agosto, Jefe Carrera Calvo, Sta. Mariana, que son las primeras en la cabecera cantonal, en su orden.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
viernes, 3 de noviembre de 2017
TIBURCIO PEÑAFIEL JIMENEZ
Mi Padrino Tiburcio Peñafiel Jimenez, dice él que soy su primer ahijado en su vida, que se siente orgulloso de su ahijado. Bueno el siempre lo manifiesta, y no le importa repetir y repetir esta gran consideracion hacia mi a hacia mis padres. TIBURCIO PEÑAFIEL JIMENEZ, TPJ. como lo llaman todos los que lo conocen, un montubio que ha participado en el RODEO MONUBIO de Salitre y muchas otras jurisdicciones cantonales y provinciales, donde tambien lo estiman mucho, alla donde el vaya, excelente personaje de la cultura montubia, ¿quien no lo conoce?, un hombre que se hizo respetar en su juventud y en su madurez, forma parte de nuestra historia, como muchos otros grandes exponentes, ha participado en estas actividades desde el primer rodeo montubio del canton Salitre.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
EL ANTIGUO PASO DE LOS DIFUNTOS AL CEMENTERIO DE SALITRE
Para pasar al Cementerio General de Salitre era en canoa, ¿recuerdan?, luego en puentes de caña, hasta que el gobierno municipal presidido por el Ab. Luis Alvarado Macias, lo hizo de Hormigon. Pero este tema tiene su propio desarrollo, su historia, comenzando por el Terreno del Cementerio.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
jueves, 26 de octubre de 2017
Ordenanza de denominación "Salitre Capital Montubia del Ecuador.
EL I. CONCEJO CANTONAL DE SALITRE
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Régimen Municipal,
Expide:
La siguiente Ordenanza de creación del nombre de 'Salitre
Capital Montubia del Ecuador" al cantón Salitre.
ORDENANZA
Que, desde hace varias décadas en Salitre, cantón correspondiente a la provincia del Guayas, se vienen realizando los afamados "Rodeos Montubios", donde el campesino de este sector demuestra sus destrezas, su intrepidez y valentía en la doma de potros y caballos salvajes;
Que, el hombre de la campiña tiene su singular forma de vivir, siendo un individuo extrovertido, dicharachero, charlatán manteniendo así sus raíces ancestrales;
Que, el hombre que habita en todo el cantón Salitre, mantiene su coraje y grandes sentimientos de cariño y deseos inmensos de ver grande y próspera a su tierra natal;
Que, distinguidos ciudadanos de Guayaquil, como don Carlos Armando Romero Rodas, propietario de Radio Cristal e ingeniero Leonardo Carvajal, Gerente General de la Compañía COLISA y otros ciudadanos del país están conscientes de que es en Salitre la génesis de la verdadera expresión montubia de nuestra patria;
Que, la ilustre Municipalidad con fervoroso sentimiento de que el cantón Salitre, mantenga y expanda su cultura vernácula, nacional e internacionalmente, y,
En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución y la Ley de Régimen Municipal,
Expide:
la Ordenanza de denominación "Salitre Capital Montubia del Ecuador.
Art. 1. Declarar el 12 de octubre de cada año el Día del Montubio Salitreño.
Art. 2. Exigir a todas las instituciones del cantón que en la papelería en la parte inferior esté insertada la frase "Salitre Capital Montubia del Ecuador".
Art. 3. Que en esta fecha clásica del montubio salitreño, la Municipalidad e instituciones culturales del cantón, organicen conferencias, desfiles, concursos para resaltar la fecha.
Art. 4. Que se publique en el Registro Oficial, como derecho exclusivo de la Municipalidad de Salitre la designación de "Salitre Capital Montubia del Ecuador".
TRANSITORIA: La presente ordenanza municipal, una vez publicada, será remitida al H. Congreso Nacional, la Real Academia de la Lengua Española, para que rectifique el concepto de MONTUBIO, no como termino PEYORATIVO, sino como una identificación cultural.
La presente ordenanza tendrá el carácter de especial y prevalecerá sobre cualquier otra que se le oponga, entrará a regir a partir de su promulgación.
Dado y firmado en la sala de sesiones de la ilustre Municipalidad del. Cantón Salitre, a los 28 días del mes de diciembre del año 2001.
f) Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón.
f.) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo.
Prof. Manuel Osorio León, Secretario General del I. Municipio del Cantón Salitre.- Certifica- Que la presente ordenanza fue discutida y aprobada en las sesiones ordinarias de los días 6 y 28 de diciembre del año 2001, en primera y segunda instancia, respectivamente.
Salitre, 28 de diciembre del 2001.
f.) Prof. Manuel Osorio León, Secretario Municipal.
Salitre, 31 de diciembre del 2001; a las 10h27.
VISTOS: La ordenanza que antecede y amparada en lo prescrito en el Art. 128 de la Ley de Régimen Municipal, elévese a conocimiento del señor Alcalde de Salitre, la presente ordenanza para su sanción.- Cúmplase.
f) Sr. Leonardo Peñafiel López, Vicealcalde del cantón.
f) Prof. Manuel Osorio León, Secretario Municipal.
Prof. Manuel Osorio León, Secretario Municipal del I. Municipio de Salitre.- Siento razón que notifiqué personalmente al señor Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón Salitre, con la providencia que antecede, el día de hoy 31 de diciembre del año dos mil uno, a las 10h27.
Lo certifico.-
f) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo. Salitre, 31 de diciembre del 2001; 10h27.
VISTOS.- Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón Salitre, en uso de las atribuciones que me confiere la Ley de Régimen Municipal sanciono la presente Ordenanza de creación del hombre de "Salitre Capital Montubia del Ecuador" de la provincia del Guayas.- Publíquese en el Registro Oficial.- Cúmplase.
f) Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón Salitre.
Proveyó y firmó la providencia que antecede el Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde titular del cantón Salitre, en la fecha y hora que se señala en la misma.
Lo certifico.
Salitre, 7 de enero del 2002.
f.) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo.
Certifica que la ordenanza que antecede es fiel copia de su original.
Salitre, 7 de enero del 2002.
f) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo.
En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Régimen Municipal,
Expide:
La siguiente Ordenanza de creación del nombre de 'Salitre
Capital Montubia del Ecuador" al cantón Salitre.
ORDENANZA
Que, desde hace varias décadas en Salitre, cantón correspondiente a la provincia del Guayas, se vienen realizando los afamados "Rodeos Montubios", donde el campesino de este sector demuestra sus destrezas, su intrepidez y valentía en la doma de potros y caballos salvajes;
Que, el hombre de la campiña tiene su singular forma de vivir, siendo un individuo extrovertido, dicharachero, charlatán manteniendo así sus raíces ancestrales;
Que, el hombre que habita en todo el cantón Salitre, mantiene su coraje y grandes sentimientos de cariño y deseos inmensos de ver grande y próspera a su tierra natal;
Que, distinguidos ciudadanos de Guayaquil, como don Carlos Armando Romero Rodas, propietario de Radio Cristal e ingeniero Leonardo Carvajal, Gerente General de la Compañía COLISA y otros ciudadanos del país están conscientes de que es en Salitre la génesis de la verdadera expresión montubia de nuestra patria;
Que, la ilustre Municipalidad con fervoroso sentimiento de que el cantón Salitre, mantenga y expanda su cultura vernácula, nacional e internacionalmente, y,
En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución y la Ley de Régimen Municipal,
Expide:
la Ordenanza de denominación "Salitre Capital Montubia del Ecuador.
Art. 1. Declarar el 12 de octubre de cada año el Día del Montubio Salitreño.
Art. 2. Exigir a todas las instituciones del cantón que en la papelería en la parte inferior esté insertada la frase "Salitre Capital Montubia del Ecuador".
Art. 3. Que en esta fecha clásica del montubio salitreño, la Municipalidad e instituciones culturales del cantón, organicen conferencias, desfiles, concursos para resaltar la fecha.
Art. 4. Que se publique en el Registro Oficial, como derecho exclusivo de la Municipalidad de Salitre la designación de "Salitre Capital Montubia del Ecuador".
TRANSITORIA: La presente ordenanza municipal, una vez publicada, será remitida al H. Congreso Nacional, la Real Academia de la Lengua Española, para que rectifique el concepto de MONTUBIO, no como termino PEYORATIVO, sino como una identificación cultural.
La presente ordenanza tendrá el carácter de especial y prevalecerá sobre cualquier otra que se le oponga, entrará a regir a partir de su promulgación.
Dado y firmado en la sala de sesiones de la ilustre Municipalidad del. Cantón Salitre, a los 28 días del mes de diciembre del año 2001.
f) Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón.
f.) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo.
Prof. Manuel Osorio León, Secretario General del I. Municipio del Cantón Salitre.- Certifica- Que la presente ordenanza fue discutida y aprobada en las sesiones ordinarias de los días 6 y 28 de diciembre del año 2001, en primera y segunda instancia, respectivamente.
Salitre, 28 de diciembre del 2001.
f.) Prof. Manuel Osorio León, Secretario Municipal.
Salitre, 31 de diciembre del 2001; a las 10h27.
VISTOS: La ordenanza que antecede y amparada en lo prescrito en el Art. 128 de la Ley de Régimen Municipal, elévese a conocimiento del señor Alcalde de Salitre, la presente ordenanza para su sanción.- Cúmplase.
f) Sr. Leonardo Peñafiel López, Vicealcalde del cantón.
f) Prof. Manuel Osorio León, Secretario Municipal.
Prof. Manuel Osorio León, Secretario Municipal del I. Municipio de Salitre.- Siento razón que notifiqué personalmente al señor Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón Salitre, con la providencia que antecede, el día de hoy 31 de diciembre del año dos mil uno, a las 10h27.
Lo certifico.-
f) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo. Salitre, 31 de diciembre del 2001; 10h27.
VISTOS.- Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón Salitre, en uso de las atribuciones que me confiere la Ley de Régimen Municipal sanciono la presente Ordenanza de creación del hombre de "Salitre Capital Montubia del Ecuador" de la provincia del Guayas.- Publíquese en el Registro Oficial.- Cúmplase.
f) Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde del cantón Salitre.
Proveyó y firmó la providencia que antecede el Ab. Julio Alfaro Mieles, Alcalde titular del cantón Salitre, en la fecha y hora que se señala en la misma.
Lo certifico.
Salitre, 7 de enero del 2002.
f.) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo.
Certifica que la ordenanza que antecede es fiel copia de su original.
Salitre, 7 de enero del 2002.
f) Prof. Manuel Osorio León, Secretario del Concejo.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
PALABRAS USADAS POR LO MONTUBIOS
AMOTEJAR= Orientar, correjir, quitar
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
AMORFINEROS DE SALITRE
- JORGE TEODORO VARGAS LEON
- PEPE CARPIO=
- GASTON FREIRE=
- MARICELA ALMEIDA
- LUIS CHAVEZ
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
domingo, 22 de octubre de 2017
MORADORES DEL BARRIO SAN MATEO DE LA CABECERA CANTONAL
1.
CLEMENTINA BARCO
2.
NORBERTO TOMALA TORRES
3.
ELVIRA PEÑAFIEL BARCO
4.
LUIS ELOY PEÑAFIEL RUIZ
5.
JUAN RODRIGUEZ SALAZAR “TRIPA GORDA”.
6.
JORGE RONQUILLO PEÑAFIEL “SERRANO”.
7.
HUMBERTO GUILLEN MACIAS
8.
CARLOS TOMALA PEÑAFIEL
9.
STHER TOMALA
10.
MARIA ESTER PEÑAFIEL BARCO
11.
LUIS
TOMALA PEÑAFIEL
12.
MOISES MORA ROMAN
13.
INES TOMALA PEÑAFIEL
14.
BENITO PEÑAFIEL BARCO
15.
JACINTO PEÑAFIEL BARCO
16.
DOMINGO VARGAS “DUEÑO DEL TERRENO”, LA
PRIMAVERA.
17.
IRENE PEÑAFIEL
18.
MANUEL MARIA GOMEZ
19.
VICENTA CASTRO MOSQUERA
20.
TAMBIEN VIVIERON LOS SEÑORES ZAMBRANO, CONOCIDOS
COMO “CAGALAR”
21.
AURELIO SUAREZ CASTRO
22.
PORFIRIO VALERO PEÑAFIEL
23.
GOYO VALERO BUENO
24.
PEDRO RAMON CASTRO
25.
TINTE VALERO BUENO
26.
HERMOGENES PEÑAFIEL
27. SIXTO ALMEIDA
28.
CAMILO QUINTO, “CAMARETA”
29.
MECHE PEÑAFIEL BARCO
30.
ANTONIO QUINTO
31.
CARLOS QUINTO “BOLITA”.
32.
RUFINO MARTINEZ
33.
CARMEN TOMALA PEÑAFIEL
34.
FELIPA TOMALA
35.
TEOMIRA BUENO VALERO
36.
CONCHA TUTIVEN
37.
EZEQUIEL VALERO.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
viernes, 20 de octubre de 2017
LA COSTUMBRES ANCESTRALES DE LA FAMILIA AGUIRRE CASTRO
LA COSTUMBRES ANCESTRALES DE LA FAMILIA AGUIRRE CASTRO
Las costumbres ancestrales, la riqueza, y grandeza de esa fase la historia familiar, ya desaparecida, que se encuentra aun en la memoria y el testimonio oral de las personas que aun recuerdan aquellos tiempos, los traigo a colación en uno de los mejores momentos, gracias a estas paginas, para que sea extensivo este testimonio para el buen ejemplo, de lo que se ha perdido.
En el barrio La bocana, de esta ciudad de Salitre, manifiesta el AB. GUIDO COBEÑA ROMERO, vivía la familia AGUIRRE CASTRO, familia constituida por los señores FELICITA, FILOMENA, MERCEDES, MARTINA, LAURA Y FELIPE AGUIRRE CASTRO; " De esto Yo recuerdo amas o menos a partir de los años 60 por cuanto soy nacido en el año 1953, esta familia se había asentado entre lo que hoy son las calles ELOY ALFARO, GARCIA MORENO Y ANGELA SOTOMAYOR, donde habían construido CASAS DE CAÑA GUADUA, todas con características similares entre si. El hermano FELIPE, que era el único hermano varón, vivía al OTRO LADO DEL RIO VINCES, aproximadamente donde en la actualidad se encuentra ubicado el puente peatonal, DON FELIPE desde el otro lado cuando escuchaba gritos y los correteos de la gente, inmediatamente agarraba un machete y su infaltable cigarro en la boca se metía al agua para cruzar hacia el poblado (La Bocana) y por su baja estatura hacia lo imposible alzando la mano cuando venia cruzando el rio para que no se le moje el cigarro, porque estaba seguro que eran sus hermanas que estaban peleando con alguien ya que tenia la fama de peleonas o peleoneras, pero toda la carrera y desesperación de el terminaba porque a la saltada a tierra tenia que hacerla justo por donde la familia CHANG RAMIREZ que en aquellos tiempos vivían en lo que hoy es el PARQUE DE LA BOCANA, y la señora ROSITA RAMIREZ DE CHANG que era su comadre que por cierto era la única persona la que lo podía detener diciéndolo <<COMPADRE Y USTED DONDE VA>> solo ella lo detenia.
Estas señoras también tenían buena fama en ser las mejores lavanderas y planchadoras de las finas ropas que por aquellos tiempos vestían algunas personas, entre otros JAVIER ARTEAGA MIRANDA, POLO ALCIVAR, CARLOS RAMIREZ, CARLOS CHANG, PEDRO RAMIREZ, PEDRO ALARCON, quienes se esmeraban por vestir uno mejor que otro, para sentarse en algún lugar ponían un pañuelo y otro pañuelo en el cuello, cuidándose de no ensuciarse ya que en aquellos tiempos lasa calles eran mas polvorientas que ahora, por eso los salitreños nos ganamos el apelativo de << LOS PATA POLVOSAS>> en algunos momentos ni se sentaban para que la ropa no se les arrugue.
Estas señoras, usaban planchas de hierro calentadas en carbón o en brazas de leña, y para que no ensucien la ropa las pasaban en esperma y paños de telas, sumergían las prendas de vestir en agua almidonada con azul según el color de la ropa, este azul era un cubito que recuerdo su nombre era añil corona, lo que hacia lucir esplendida la ropa.
Estas ropas eran hervidas en agua con cascara seca de naranja, con lo que daban unos aromas especiales. [ Como se puede imaginar, todo esto era en ingenio de estas personas, ahí radica su grandeza, en su inteligencia para estos menesteres, para su oficio, etc., por su conocimiento para realizar estos trabajos] .
Esto, después de ser lavadas en tinas de madera de Pechiche, a puño, y tan solo con jabón para que la ropa no se afecte en sus colores.
En los hogares de esta familia, EL FOGON nunca se enfriaba, pues mantenían todo el tiempo un tuco de leña grueso, que nunca se apagaba, y cuando necesitaban candela para hacer las comidas lo atizaban y ventilaban con un abanico o con cualquier cosa que avivara el fuego o simplemente con la boca.
[Así era][de ahí la frase de "avivar el fuego"]
En estos hogares nunca faltaba agua caliente, café pasado, y cigarro, el café que ellos preparaban era inconfundible, pues lo tostaban con leña, en cazuelas de barro, y le adicionaban azúcar y especias, dándole un sabor especial, cuando iban a comprar plátanos verdes [plátano macho le dicen los españoles], era un litigio con los vendedores pues solo aceptaban que los verdes sean los mas grandes, rectos no chuecos, estos eran asados en leña o carbón con un cuidado único que no se tenían que quemar, quedaban blanquitos, y bien asados, para acompañar el café también un poco de queso, el que tenia que ser como le llamaban "con ojitos" y como agriecito ¡que ricura!.
Yo les proveía de leña a partir del año 1969 que mi padre Sr. Arturo Cobeña cambio un carro que yo lo conducía, y el trabajo era por la CAMPIÑA, EN ESOS TIEMPOS POR MOTIVO DE LA REFORMA AGRARIA SE ACABO CON LOS GRANDES ARBOLES Y ARBOLEDAS, pero la preferencia de las matronas era que tenían que ser LEÑA DE TINTO, GUACHAPELI, JAGUA DE LAGARTO QUE POR CIERTO ESTOS ESTÁN EXTINGUIENDOSE.
Estas personas objeto del presente relato, vivieron mas de 90 años y una de ellas llamada FELICITA vivió mas de 100 años, además excelentes jugadores de Naipes.", relato de Guido Cobeña.
Las costumbres ancestrales, la riqueza, y grandeza de esa fase la historia familiar, ya desaparecida, que se encuentra aun en la memoria y el testimonio oral de las personas que aun recuerdan aquellos tiempos, los traigo a colación en uno de los mejores momentos, gracias a estas paginas, para que sea extensivo este testimonio para el buen ejemplo, de lo que se ha perdido.
En el barrio La bocana, de esta ciudad de Salitre, manifiesta el AB. GUIDO COBEÑA ROMERO, vivía la familia AGUIRRE CASTRO, familia constituida por los señores FELICITA, FILOMENA, MERCEDES, MARTINA, LAURA Y FELIPE AGUIRRE CASTRO; " De esto Yo recuerdo amas o menos a partir de los años 60 por cuanto soy nacido en el año 1953, esta familia se había asentado entre lo que hoy son las calles ELOY ALFARO, GARCIA MORENO Y ANGELA SOTOMAYOR, donde habían construido CASAS DE CAÑA GUADUA, todas con características similares entre si. El hermano FELIPE, que era el único hermano varón, vivía al OTRO LADO DEL RIO VINCES, aproximadamente donde en la actualidad se encuentra ubicado el puente peatonal, DON FELIPE desde el otro lado cuando escuchaba gritos y los correteos de la gente, inmediatamente agarraba un machete y su infaltable cigarro en la boca se metía al agua para cruzar hacia el poblado (La Bocana) y por su baja estatura hacia lo imposible alzando la mano cuando venia cruzando el rio para que no se le moje el cigarro, porque estaba seguro que eran sus hermanas que estaban peleando con alguien ya que tenia la fama de peleonas o peleoneras, pero toda la carrera y desesperación de el terminaba porque a la saltada a tierra tenia que hacerla justo por donde la familia CHANG RAMIREZ que en aquellos tiempos vivían en lo que hoy es el PARQUE DE LA BOCANA, y la señora ROSITA RAMIREZ DE CHANG que era su comadre que por cierto era la única persona la que lo podía detener diciéndolo <<COMPADRE Y USTED DONDE VA>> solo ella lo detenia.
Estas señoras también tenían buena fama en ser las mejores lavanderas y planchadoras de las finas ropas que por aquellos tiempos vestían algunas personas, entre otros JAVIER ARTEAGA MIRANDA, POLO ALCIVAR, CARLOS RAMIREZ, CARLOS CHANG, PEDRO RAMIREZ, PEDRO ALARCON, quienes se esmeraban por vestir uno mejor que otro, para sentarse en algún lugar ponían un pañuelo y otro pañuelo en el cuello, cuidándose de no ensuciarse ya que en aquellos tiempos lasa calles eran mas polvorientas que ahora, por eso los salitreños nos ganamos el apelativo de << LOS PATA POLVOSAS>> en algunos momentos ni se sentaban para que la ropa no se les arrugue.
Estas señoras, usaban planchas de hierro calentadas en carbón o en brazas de leña, y para que no ensucien la ropa las pasaban en esperma y paños de telas, sumergían las prendas de vestir en agua almidonada con azul según el color de la ropa, este azul era un cubito que recuerdo su nombre era añil corona, lo que hacia lucir esplendida la ropa.
Estas ropas eran hervidas en agua con cascara seca de naranja, con lo que daban unos aromas especiales. [ Como se puede imaginar, todo esto era en ingenio de estas personas, ahí radica su grandeza, en su inteligencia para estos menesteres, para su oficio, etc., por su conocimiento para realizar estos trabajos] .
Esto, después de ser lavadas en tinas de madera de Pechiche, a puño, y tan solo con jabón para que la ropa no se afecte en sus colores.
En los hogares de esta familia, EL FOGON nunca se enfriaba, pues mantenían todo el tiempo un tuco de leña grueso, que nunca se apagaba, y cuando necesitaban candela para hacer las comidas lo atizaban y ventilaban con un abanico o con cualquier cosa que avivara el fuego o simplemente con la boca.
[Así era][de ahí la frase de "avivar el fuego"]
En estos hogares nunca faltaba agua caliente, café pasado, y cigarro, el café que ellos preparaban era inconfundible, pues lo tostaban con leña, en cazuelas de barro, y le adicionaban azúcar y especias, dándole un sabor especial, cuando iban a comprar plátanos verdes [plátano macho le dicen los españoles], era un litigio con los vendedores pues solo aceptaban que los verdes sean los mas grandes, rectos no chuecos, estos eran asados en leña o carbón con un cuidado único que no se tenían que quemar, quedaban blanquitos, y bien asados, para acompañar el café también un poco de queso, el que tenia que ser como le llamaban "con ojitos" y como agriecito ¡que ricura!.
Yo les proveía de leña a partir del año 1969 que mi padre Sr. Arturo Cobeña cambio un carro que yo lo conducía, y el trabajo era por la CAMPIÑA, EN ESOS TIEMPOS POR MOTIVO DE LA REFORMA AGRARIA SE ACABO CON LOS GRANDES ARBOLES Y ARBOLEDAS, pero la preferencia de las matronas era que tenían que ser LEÑA DE TINTO, GUACHAPELI, JAGUA DE LAGARTO QUE POR CIERTO ESTOS ESTÁN EXTINGUIENDOSE.
Estas personas objeto del presente relato, vivieron mas de 90 años y una de ellas llamada FELICITA vivió mas de 100 años, además excelentes jugadores de Naipes.", relato de Guido Cobeña.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
martes, 3 de octubre de 2017
LA FORMA DE HABLAR DE LOS CHINOS EN SALITRE
En el tiempo, aproximadamente en la década de los 50, Salitre fue poblado también, en los sectores bocana y centro, por ciudadanos de origen Chino, quienes establecieron sus negocios en ambos lados, fueron casi parte de los primeros fundadores de la población de EL SALITRE, los primeros que se ubicaron en las primeras casas fueron: desde la calle Angela Sotomayor, hasta la calle García Moreno encontramos a; MANUEL CHANG (CORRONCHON) en el Parque de la bocana (antiguo) hasta la casa de la familia Recalde Pacheco, CAIN GUIM (familiar de FELICIANO GUIM), JUAN LEON (en el solar de la FAMILIA IÑIGUEZ), SANTIAGO HAGO (HEREDEROS DE VENANCIO FREIRE). Eran dueños de almacenes completos donde vendían víveres, telas, cosas de bazar, etc., etc. No nos olvidemos del señor GERMAN MAIZ quien tenia una piladora de arroz en la entrada del estero Briceño, en las orillas del rio Vinces, margen izquierda.
Los CHINOS que habitaron en las casas del centro de Salitre, fueron: JOSE CHIANG (AHORA CASA DE JANETH GASTON ), CONCHA WONG (EN LA CASA DE MIGUEL MARTINEZ), AMADOR MAO YING ( CINE MAO YING, HOY HDROS. FELIPE BAJAÑA).
El señor Mao Ying tuvo dos hijos de el fueron buenos futbolistas y jugaron en futbol profesional del club sport Patria de la ciudad de Guayaquil, el cual tenia el apelativo "el que jamás tembló", y aquí en Salitre tenia un fanático empedernido el señor LUIS IÑIGUEZ DELGADO "El niño Lucho", el fotógrafo de Salitre de su tiempo.
La familia de Apellido Correa del sector de la Alborada [PARROQUIA JUAN BAUTISTA AGUIRRE - LOS TINTOS] venían desde su territorio hasta la cabecera cantonal de Salitre a realizar sus compras, habían comprado un radio al señor José Chang y no podían sintonizar la RADIO CRISTAL, le vinieron a devolver a el señor José Chang el radio, y ahí fue cuando les dijo a las chicas CORREA, refiriéndose a ellas, señorita culea, tu culea, tu culea, "no pues señorita culea, le enseño a sintonizar radio cristal", les mostro como sintonizar la radio. Así, cuando llegaban los habitantes de Salitre a comprar donde el, le solicitaban que les vendiera una gaseosa les vendía la cola CHANG, cuando alguien pedía una gaseosa, el les vendía unas aguas de tamarindo que el mismo hacia y envasaba les decía TOMA COLA CHANG. Guido Cobeña recuerda cuando JOSE CHIANG se refería a su papá al señor Cobeña a don Manuel Cobeña le llamaba "COMPOÑO", así consuetudinariamente. EL SEÑOR GERMAN MAIZ en cambio no podía decir bien el nombre del señor BLAS CEDEÑO, y le decía BLASILEÑO. a esto me refiero, a la forma de hablar de nuestros Chinitos.
La familia de Apellido Correa del sector de la Alborada [PARROQUIA JUAN BAUTISTA AGUIRRE - LOS TINTOS] venían desde su territorio hasta la cabecera cantonal de Salitre a realizar sus compras, habían comprado un radio al señor José Chang y no podían sintonizar la RADIO CRISTAL, le vinieron a devolver a el señor José Chang el radio, y ahí fue cuando les dijo a las chicas CORREA, refiriéndose a ellas, señorita culea, tu culea, tu culea, "no pues señorita culea, le enseño a sintonizar radio cristal", les mostro como sintonizar la radio. Así, cuando llegaban los habitantes de Salitre a comprar donde el, le solicitaban que les vendiera una gaseosa les vendía la cola CHANG, cuando alguien pedía una gaseosa, el les vendía unas aguas de tamarindo que el mismo hacia y envasaba les decía TOMA COLA CHANG. Guido Cobeña recuerda cuando JOSE CHIANG se refería a su papá al señor Cobeña a don Manuel Cobeña le llamaba "COMPOÑO", así consuetudinariamente. EL SEÑOR GERMAN MAIZ en cambio no podía decir bien el nombre del señor BLAS CEDEÑO, y le decía BLASILEÑO. a esto me refiero, a la forma de hablar de nuestros Chinitos.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
JOSE SANTOS DITTO
POLITICO
Y ESCRITOR.-Nació en Guayaquil el 13 de Enero de 1.943. Hijo legítimo del Dr.
José Santos Rodríguez abogado manabita de actuación durante la revolución del
28 de Mayo de 1944, cuya biografía puede verse en este diccionario y de María
Elena Ditto, guayaquileña.
El
mayor de nueve hermanos, muy niño fue llevado por sus padres a Bahía de
Caráquez y de cinco años ingresó a la escuela Juan Montalvo del profesor Sucre
Mieles García "para aplacar mi sufrimiento por el matrimonio de mi tía
Rita Santos Rodríguez quien me mimaba mucho".
De
doce años siguió la secundaria en el Colegio Nacional Mixto Eloy Alfaro y tuvo
por compañeros a su hermano Roberto, Nicolás Cassis, Samuel Belletini, con los
cuales editó varios números de un periódico cultural y político llamado
"El Demócrata" en el que colaboraron Julio Vera Andrade, Eddi Brazo
Castro y Octavio Castro. También dirigieron la radio "T. L. Kit" que
revolucionó el ambiente pueblerino de Bahía.
En
1.958 encabezó el Comité estudiantil para elegir a Susana Andrade reina del
Colegio. El 59 formó parte de una delegación que se trasladó a Guayaquil y en
un buque de la armada conocieron las islas Galápagos, exonerado de asistir a la
premilitar por sufrir de una hernia inguinal, fue con su hermano Roberto a un
cuartel de Portoviejo, de donde los sacó su padre que estaba de Diputado para
que pudieran rendir sus exámenes de Bachiller.
Era
un estudiante politizado que participaba en huelgas y en paros, hacía
concentraciones de solidaridad en las calles para respaldar a sus compañeros de
Chone y Portoviejo contra el gobierno o en apoyo a nuestros derechos
territoriales ante la actitud egoísta de la OEA que se negaba a intervenir en
el problema fronterizo con el Perú. Por eso salía hacia el Obelisco central al
grito de "Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea" y otras consignas pro
Fidelistas. Al mismo tiempo era un joven soñador y aficionado a la poesía de
Pablo Neruda que gustaba contemplar el mar en compañía de sus amistades y así
fue como enamoró a varias muchachas hermosas.
En
1.961 fue electo uno de los Vicepresidentes de la Federación de Estudiantes
Universitarios del Ecuador FEUE con Francisco Huerta Montalvo, Ramón Verduga y
César Sacólo. Ese año se desató la reacción contra el Alcalde Pedro Menéndez
Gilbert y en una manifestación encabezada por Alfredo Mancero recibió el golpe
de una bomba lacrimógena de largo alcance en el sector izquierdo del pecho,
salvándose de morir porque el proyectil rebotó en su cuerpo y fue a reventar en
un carro. Inconciente le llevaron al Hospital y despertó en una camilla con
muchos dolores. El Dr. Angel Ahuad Herales le succionó la sangre del derrame
interno y el Dr. Gustavo Arosemena Monroy lo vendó porque tenía dos costillas
rotas.
Ese
año pasaron a residir en el puerto principal en una villita de las calles
Primero de Mayo y Tungurahua frente al Parque Guayaquil. Su padre estaba de
profesor universitario y le matriculó en Jurisprudencia; desde entonces luchó
abiertamente con Jaime Roldós Aguilera, Franklyn Verduga Vélez contra los
elementos menendistas enquistados en la Facultad.
En
1.965 contrajo matrimonio con María Elena Santos Balda su novia de Bahía de
Caráquez y ha tenido cuatro hijos. También comenzó a trabajar con su padre por
S/. 800 mensuales y comisiones cada vez que tenía que viajar a provincias.
En
1.967 se graduó de Licenciado. El 68 fue nombrado Promotor de la Reforma
Agraria en el Instituto de la Reforma Agraria en Guayaquil (IERAC) con S/.
3.000. Ocho meses después y a causa de injustas actitudes de los directivos de
Quito, a principios de Marzo de 1.969 se tomó con otros funcionarios el
edificio del IERAC en Guayaquil y constituyeron con la FEUE y la FESE, los
sindicatos de trabajadores municipales, organizaciones campesinas como la FETAL
y el ACAL, el llamado "Frente Obrero Campesino Estudiantil", pero les
desalojó la fuerza pública siete días
después.
El
29 de Marzo lanzaron un Manifiesto al país y las autoridades le dieron el pase
a la provincia de Carchi obligándole a renunciar. Así fue como entró a la lucha
en favor del campesinado en el Ecuador. La "Asociación de Cooperativas
Agrícolas del Litoral" ACAL. le nombró su Asesor Jurídico.
Estudió
la teoría y la Ley Agraria que en la Universidad de Guayaquil aún no se
enseñaban, amistando con varios autores internacionales, entre ellos el profesor Antonio C. Vivanco de la
Universidad de Buenos Aires y autor del
proyecto de Código rural argentino.
En
Abril de 1.971 se incorporó de Abogado aunque ya venía ejerciendo bajo la
asesoría de su padre desde años atrás.
En
1.973 fue llamado a dictar la cátedra de Derecho Agrario en la Universidad de
Guayaquil por renuncia del titular Guillermo Amat Villacís y alcanzó la
titularidad en concurso de Merecimientos dos años después.
En
1.975 dio a la luz su ensayo "Aspectos fundamentales de la Reforma
Agraria" en 29 pags. ilusionado por la cruenta lucha del campesinado del
litoral, primer trabajo que le hizo ver las posibilidades de escribir otros más
enjundiosos y significativos.
Ese
año fue designado asesor Jurídico de la Unión de Cooperativas Industriales y
Mercadeo Arrocera URCIMA, funciones que aún ejerce con notable éxito.
En
1.980 empezó a organizar un movimiento político para terminar con la Ley de
Cooperativas que contiene la mordaza que evita que el sector rural mayoritario
participe en política. Habló en programas radiales, visitó recintos acompañado
de su padre y hermano Arturo, redactó la Declaración de Principios y el Plan de
Gobierno, difundiéndolos. El Partido llamaría PUN, siglas que significan
Partido de la Unidad Nacional pero no llegó a tener las cincuenta mil firmas
exigidas por el Tribunal Supremo Electoral.
En
1.981 publicó "La Contrareforma agraria en marcha" en 15 pags. y
construyó un segundo piso sobre la villa de su tia política Rosa Blanca Balda
Brignardelli, con un préstamo a la Mutualista Previsión y Seguridad.
En
1.982 sustentó la tesis doctoral "Fundamentos Jurídicos y Sociales para la
expedición de un Código Agrario en el Ecuador" publicada en la Universidad
en 198 pags. como la mejor tesis de ese año y fue electo Subdecano de la
Facultad de Jurisprudencia.
En
1.983 revivió con otros políticos más al Frente Amplio de Izquierda FADI.
siendo uno de los tres Vicepresidentes Nacionales.
En
1.985 sacó "Nuevos obstáculos para detener la Reforma Agraria" en 72
pags. y se separó del FADI con varios dirigentes para constituir el Partido de
Liberación Nacional o Fadi rebelde como la prensa dio en llamarles.
En
1.986 apareció su mejor libro titulado "Leyes y sangre en el agro" en
330 pags. donde expuso las argucias de ciertos propietarios para confundir las
normas del Derecho Agrario con el Civil, a fin de entorpecer la agilidad que
requiere el procedimiento de afectación de los predios arroceros, al tenor de
lo dispuesto en los decretos 1.001 de Velasco Ibarra en 1.970 y 840 de la
dictadura de Guillermo Rodríguez Lara en 1.975, de suerte que a su criterio es
necesario insertarlos en la Ley de Reforma Agraria. Excelente aporte jurídico
aunque no carece tampoco de sentimiento pues su autor revive los días de dolor
que le tocó pasar en las luchas campesinas recuperándolos para la memoria
colectiva. También rescata los nombres de numerosos luchadores anónimos por la
liberación popular. Historia vibrante y emotiva escrita por un narrador de
oficio escapado hacia la aridez de la jurisprudencia. Finalmente se encuentran
varias semblanzas de destacados líderes campesinos, quedando como mensaje los
abusos que comete el IERAC. y otros organismos de gobierno esta obra fue
declarada el libro del mes.
En
1.988 hizo activa campaña por el candidato presidencial Frank Vargas Pazzos que
no triunfó y lo nombraron Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.
En 1.990 fue designado Director
Provincial del Guayas de Liberación Nacional y candidatizado a Diputado
recorrió los recintos campesinos del Guayas sin poder competir con las grandes
campañas millonarias de los trust de nuestra política, orquestadas a través de
los diarios, canales de Televisión, estaciones de radio y revistas del país.
Por eso estima que no vale la pena
volver a intervenir.
En
1.991 editó "La Lucha de los campesinos arroceros por la Reforma
Agraria" en 170 pags. con los antecedentes históricos expuestos en forma
por demás objetiva, grandes verdades que aún no son tomadas en cuenta por el
país.
En
1.992 publicó "Los Reglamentos Agrarios. Su inconstitucionalidad" en
210 pags. sobre tan valiosas fuentes para la reforma de la ley, que en muchos
casos - inclusive - han desbordado el marco legal, alterando o reformándola.
También trata sobre las dos leyes de la Reforma Agraria, la de 1.964 de la
Dictadura de la Junta Militar y la del 73 de Rodríguez Lara y la nociva acción
del Tribunal de Garantías Constitucionales con sus reiteradas violaciones a la
norma y el deliberado propósito del ejecutivo de turno para forjar obstáculos a
la libre aplicación de la Reforma Agraria en el Ecuador.
Es
un abogado agrarista que ejerce su profesión a tiempo completo. Contextura
gruesa como su madre, sensible, nervioso, extrovertido y hasta novelero; gusta
poner gran responsabilidad en sus trabajos. Le agrada el hogar, hacer
crucigramas, adora a sus nietos.
Canta
y lo hace en reuniones familiares. Los lunes de tarde bebe con sus amigos
campesinos en veladas de guitarra, recitaciones, política y canto, donde se
cuentan chistes y se ponen apodos, pues jamás se ha desligado de la dirigencia
campesina.
El
7 de Diciembre de 1994, fue designado presidente ejecutivo de la recién fundada
Asociación Ecuatoriana De Derecho Agrario, A.E.D.A..
En
1994, publica un nuevo libro, Derecho Agrario: Reforma Y Desarrollo" de
224 paginas y el 97 “Derecho Agroambiental en 31 pags. con su conferencia
dictada en San José de Costa Rica y en Perú.
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo16/s1.htm
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: DEFINICION DE MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.
domingo, 10 de septiembre de 2017
INTERESES DEL CANTON URBINA JADO
Asi es el titulo de una volante que hicieron conocer al publico los SALITREÑOS VERACES [la misma que la reproducire en mi libro, en su momento],
al parecer un grupo de ciudadanos salitreños preocupados por los
problemas del canton, en contra de los funcionarios y servidores
publicos de la epoca [1970], pero el analisis abarca un periodo mayor a
12 años, lo que al parecer no solo habia problemas externos sino
internos del canton, RECORDEMOS en el sentido de que todo se sabe y todos se conocen, el documento comienza siendo dirigido a:
Al Sr. Presidente de la Republica.
Al Sr. Ministro de Gobierno y Municipalidades.
Al Sr. Gobernador Militar del Guayas.
Al Pueblo del Cantón Urbina Jado.
El pasquin nace como respuesta a un REMITIDO "INTERESES DEL CANTON" (Universo, Marzo 21, pagina 10 del presente año)[1970],
mandado a publicar por un grupo de personas que se autodenominaban
"Autenticos Salitreños", despertando una reaccion en otros ciudadanos
que se denominaron "SALITREÑOS VERACES", que son los que escriben el
pasquin al que me remito.
Entonces,
GUIDO ERNESTO COBEÑA ROMERO EL PROTESTANTE APREHENDIDO, POR RECLAMAR LO
JUSTO, NO FUE EL UNICO, sino que la protesta era generalizada, en
contra de quienes habian administrado la cosa publica. Lo cual le daba
la razon a Guido Cobeña que fuera apoyado por personas gran
consideracion en el lugar.
Se
menciona en el pasquin los nombres de personas enjuiciadas penalmente,
por fraude, desfalco, flsificacion de asientos contables, duplicacion de
documentos, conducta inmoral por vender productos donados de ONG¨S.,
USO INDEBIDO DE RANGOS MILITARES, RETENCION INDEBIDA DE FONDOS, CIERRE
DE CALLES EN BENEFICIO PARTICULAR, VIOLACION DE CORRESPONDENCIA,
CACICAZGO POLITICO, ETC.
Al
ver tantas historias descritas por ciudadanos de la epoca, en cada
epoca, nos damos cuenta que a SALITRE LO PERSIGUE UNA MALDICION, Salitre
ha parido una gran cantidad DE MALOS HIJOS, ahora comprendo la forma
de expresar en su letra del HIMNO A URBINA JADO del Profesor VICTOR
HUGO VARAS YEPEZ, que invito a leer palabra por palabra, a todos los
lectores de este blog.
Pero
esto es solo el reflejo de lo que acontecia a las personas, seguramente
tambien hubo cosas positivas, de las que debemos estar agradecidos.
Por
mis investigaciones me he podido dar cuenta que habia mucho celo,
egoismo, revanchismo, sectarismo, envidia, hipocrecia, EGOCENTRISMO,
MARGINACION, y muy poca unidad, o ninguna forma de concenso socio -
politico.
¿CUALES
SON LOS INTEGRANTES DE ESTOS GRUPOS SOCIALES DE AQUELLA EPOCA?, solo
los que aun viven podrian mencionarlos, a lo que no estan obligados,
porque ni quiero hacer juicios de valor ni estigmatizar a aquellos,
porque cada uno sabe lo que hicieron los mencionados en el pasquin, o a
lo mejor nadie sabe la verdad de los hechos.
Sin
embargo, los grupos sociales que eran antagonicos, siempre estuvieron
ahi, protestando, quizas nunca fueron presos, y fueron personas
inocentes las que pagaron carcel por otros.
En decada de los 60 y 70, ante el CACICAZGO DE LOS SEÑORES FREIRE MONTALVAN aparece la Oposicion Politica, [LA TERCERA FUERZA] entre ellos aparecen los nombres siguientes: HUGO OCHOA LITARDO, HUGO VARAS YEPEZ, ERNESTO RUIZ RIVAS, CARLOS CONTRERAS CAICEDO, CARLOS MASCOTE CARPIO, ALCIDES BARRIGA, LUIS ALVARADO MACIAS, ARGELIO OSORIO DUARTE, ALVARADO (MUYUYO), GASTON SANCHEZ ROMERO (Lider); entre los años 63 y 64 aproximadamente los señores Freire Montalvan, dueños de la piladora de arroz mas grande de Salitre de aquel entonces dieron la orden a todos sus trabajadores de salir a apollar al candidato a DIPUTADO DE LA REPUBLICA DON ASSAD BUCARAM (EL MALIN).
Cuando la comitiva pasaba justo por la CRUZ ROJA DE SALITRE, se encontraron con miembros de la TERCERA FUERZA, entre los cuales el señor CARLOS MASCOTE CARPIO les gritó "ABAJO", y al decir esto el SAMBO VERA [EMPLEADO DE LA PILADORA DE LOS SEÑORES FREIRE] le metio un puñete DON CARLOS MASCOTE CARPIO y lo hizo sentir tremendo puñetazo, asi se armó un alboroto. Y se produjo la Alteración del orden, causada por ese escandalo de voces, alto y confuso.
Pero no solo de esto acusaban a la TERCERA FUERZA, acusaban a GASTON SANCHEZ de haber obstaculizado el paso, de haber cerrado la calle, cuestion que fue llevada al Concejo a ser analizada por los concejales para ser botado del cargo de Comisario y al Concejal Osorio tambien querian destituirlo.
ACLARACION del Dr. ALFREDO LLONTOP
ACLARACION del Dr. ALFREDO LLONTOP
Alfredo Llontop DATO
HISTÓRICO INCOMPLETO CREADOR DE LA TERCERA FUERZA SIDEROSIS LOPEZ
BERMEO, HUGO OCHOA LITARDO, UN SEÑOR MACIAS DE VERNAZA, OCUPO EL
SEGUNDO PUESTO EN LA LISTA DE CONSEJALES DESDE EL BALCON DEL DOMICILIO
D MASCOTE HABLARON LOS ORADORES ,FUE EL PRIMER
ACTO PUBLICO EN SALITRE ;Y LA CANDIDATURA DE ARGELIO SE LA
INSCRIBIÓ, MILITANTE ASERRIMO DE TF c LEGORINTO CUEVA PALADINES Y OTROS
VALIOSOS MILITANTES MUCHOS TENIAN MIEDO DE IDENTIFICARSE CON TF,VERDAD
HORTENSIA GABUCHO LA TF, FUE UN HITO HISTÓRICO EN LA LUCHA POLITICA
DEL JOVEN CANTÓN CARLOS MASCOTE ENFRENTO LA LUCHA CON HONESTIDAD Y CON
ESO QUE PONEN LAS GALLINAS Q.E.P.D, EL LUCHADOR Y PARA SUS FAMILIARES
MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS, DR.ALFRREDO LLONTOP E HIJOS.
La tercera fuerza surge en contra del poder monopilizado por los señores que gobernaban Salitre, Los señores FREIRE, Y ESE NOMBRE ES POR LAS TRES PARROQUIAS DE ENTONCES: SALITRE, VERNAZA Y VICTORIA.
Mascote y Llontop eran los oradores.
Mascote por primera vez coge un microfono y desde el balcon le hablaba al publico.
Argelio Osorio llego a ser concejal.
Victor Hugo Varas Secretario de la Comisaria municipal.
Gaston Sanchez fue comisario.
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