viernes, 20 de octubre de 2017

LA COSTUMBRES ANCESTRALES DE LA FAMILIA AGUIRRE CASTRO

LA COSTUMBRES ANCESTRALES DE LA FAMILIA AGUIRRE CASTRO

Las costumbres ancestrales, la riqueza, y grandeza de esa fase la historia familiar, ya desaparecida, que se encuentra aun en la memoria y el testimonio oral de las personas que aun recuerdan aquellos tiempos, los traigo a colación en uno de los mejores momentos, gracias a estas paginas, para que sea extensivo este testimonio para el buen ejemplo, de lo que se ha perdido.
En el barrio La bocana, de esta ciudad de Salitre, manifiesta el AB. GUIDO COBEÑA ROMERO, vivía la familia AGUIRRE CASTRO, familia constituida por los señores FELICITA, FILOMENA, MERCEDES, MARTINA, LAURA Y FELIPE AGUIRRE CASTRO; " De esto Yo recuerdo amas o menos a partir de los años 60 por cuanto soy nacido en el año 1953, esta familia se había asentado entre lo que hoy son las calles ELOY ALFARO, GARCIA MORENO Y ANGELA SOTOMAYOR, donde habían construido CASAS DE CAÑA GUADUA, todas con características similares entre si. El hermano FELIPE, que era el único hermano varón, vivía al OTRO LADO DEL RIO VINCES, aproximadamente donde en la actualidad se encuentra ubicado el puente peatonal, DON FELIPE desde el otro lado cuando escuchaba gritos y los correteos de la gente, inmediatamente agarraba un machete y su infaltable cigarro en la boca se metía al agua para cruzar hacia el poblado (La Bocana) y por su baja estatura hacia lo imposible alzando la mano cuando venia cruzando el rio para que no se le moje el cigarro, porque estaba seguro que eran sus hermanas que estaban peleando con alguien ya que tenia la fama de peleonas o peleoneras, pero toda la carrera y desesperación de el terminaba porque a la saltada a tierra tenia que hacerla justo por donde la familia CHANG RAMIREZ que en aquellos tiempos vivían en lo que hoy es el PARQUE DE LA BOCANA, y la señora ROSITA RAMIREZ DE CHANG que era su comadre que por cierto era la única persona la que lo podía detener diciéndolo <<COMPADRE Y USTED DONDE VA>> solo ella lo detenia.
Estas señoras también tenían buena fama en ser las mejores lavanderas y planchadoras de las finas ropas que por aquellos tiempos vestían algunas personas, entre otros JAVIER ARTEAGA MIRANDA, POLO ALCIVAR, CARLOS RAMIREZ, CARLOS CHANG, PEDRO RAMIREZ, PEDRO ALARCON, quienes se esmeraban por vestir uno mejor que otro, para sentarse en algún lugar ponían un pañuelo y otro pañuelo en el cuello, cuidándose de no ensuciarse ya que en aquellos tiempos lasa calles eran mas polvorientas que ahora, por eso los salitreños nos ganamos el apelativo de << LOS PATA POLVOSAS>> en algunos momentos ni se sentaban para que la ropa no se les arrugue.
Estas señoras, usaban planchas de hierro calentadas en carbón o en brazas de leña, y para que no ensucien la ropa las pasaban en esperma y paños de telas, sumergían las prendas de vestir en agua almidonada con azul según el color de la ropa, este azul era un cubito que recuerdo su nombre era añil corona, lo que hacia lucir esplendida la ropa.
Estas ropas eran hervidas en agua con cascara seca de naranja, con lo que daban unos aromas especiales. [ Como se puede imaginar, todo esto era en ingenio de estas personas, ahí radica su grandeza, en su inteligencia para estos menesteres, para su oficio, etc., por su conocimiento para realizar estos trabajos] .
Esto, después de ser lavadas en tinas de madera de Pechiche, a puño, y tan solo con jabón para que la ropa no se afecte en sus colores.
En los hogares de esta familia, EL FOGON nunca se enfriaba, pues mantenían todo el tiempo un tuco de leña grueso, que nunca se apagaba, y cuando necesitaban candela para hacer las comidas lo atizaban y ventilaban con un abanico o con cualquier cosa que avivara el fuego o simplemente con la boca.
[Así era][de ahí la frase de "avivar el fuego"]
En estos hogares nunca faltaba agua caliente, café pasado, y cigarro, el café que ellos preparaban era inconfundible, pues lo tostaban con leña, en cazuelas de barro, y le adicionaban azúcar y especias, dándole un sabor especial, cuando iban a comprar plátanos verdes [plátano macho le dicen los españoles], era un litigio con los vendedores pues solo aceptaban que los verdes sean los mas grandes, rectos no chuecos, estos eran asados en leña o carbón con un cuidado único que no se tenían que quemar, quedaban blanquitos, y bien asados, para acompañar el café también un poco de queso, el que tenia que ser como le llamaban "con ojitos" y como agriecito ¡que ricura!.
Yo les proveía de leña a partir del año 1969 que mi padre Sr. Arturo Cobeña cambio un carro que yo lo conducía, y el trabajo era por la CAMPIÑA, EN ESOS TIEMPOS POR MOTIVO DE LA REFORMA AGRARIA SE ACABO CON LOS GRANDES ARBOLES Y ARBOLEDAS, pero la preferencia de las matronas era que tenían que ser LEÑA DE TINTO, GUACHAPELI, JAGUA DE LAGARTO QUE POR CIERTO ESTOS ESTÁN EXTINGUIENDOSE.
Estas personas objeto del presente relato, vivieron mas de 90 años y una de ellas llamada FELICITA vivió mas de 100 años, además excelentes jugadores de Naipes.", relato de Guido Cobeña.

No hay comentarios: