ADELINA VALDEZ
Era morena, delgada, de pelo ensortijado, labios gruesos y ojos negros y expresivos. Cargaba colgado en sus espaldas, sin ser india, a un niño que tendría mas de dos años de edad, no hablaba todavía y era dueño de una mirada triste y dolorosa.
Adelina reclamaba sus derechos sobre un pequeño lote de tierra denominado EL TIGRE, de la jurisdicción del cantón Balzar. Este lote se lo había arrebatado un policía rural de esa zona. Ella solicitaba el desalojo del invasor, para entregarlo gratuitamente a humildes campesinos. Funcionarios del IERAC y dirigentes campesinos llegaron a tenerle gran aprecio a la morena, quien no fallaba en las múltiples reuniones tendientes a exigir la aplicación de la reforma agraria.
Un día, que no ha sido posible precisar por falta de información, pero que con seguridad fue en agosto o septiembre de 1.970, en el centro de la población de Balzar, el policía usurpador cobardemente asesinó con proyectiles de revolver y con machete a la compañera Adelina Valdéz....Así como sola y repentinamente llegó hasta el sendero de la lucha campesina, fugazmente, se fue sola a la eternidad....
Guayaquil, 22 de agosto de 2017.
DR. JOSÉ SANTOS DITTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario