sábado, 9 de septiembre de 2017

PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN LA COSTA ECUATORIANA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

PRESENCIA IMBORRABLE DEL GENERAL ELOY ALFARO
El campesino del litoral ecuatoriano, tiene muy presente las hazañas heroicas del "Viejo Luchador" Don ELOY ALFARO DELGADO.

En la cooperativa COMEJÉN , del cantón Daule, ISAC FUENTES, asevera que cuando pequeño fue testigo de que en la zona de Daule buscaban al General, el que para no ser visto por sus enemigos, sus compañeros de lucha lo pasaron envuelto en hojas de plátano.

Cerca de Guayaquil, en la hacienda GERMANIA, en el recinto denominado Eloy Alfaro, ANGEL ALAVA RAMOS, con mas de cien años de edad a cuestas, pero con entendimiento lúcido, aseguraba haber luchado como soldado de PEDRO J. MONTERO en el sector de Yaguachi, enseñando con orgullo en su pierna izquierda dos cicatrices de bala, como resultado de los trajines de la Gran Alfarada.

Algunas centrales campesinas, a partir de 1.972 difundieron en grabaciones magnetofónicas y en ciclos de conferencias, las luchas de Alfaro. Se deleitaba la gente con esos hechos heroicos y al mismo tiempo se culturizaba. Entre otras cooperativas aparecieron la JUAN MONTALVO, en honor al ilustre escritor ambateño, amigo de Don Eloy, que con su pluma vertical combatió a la tiranía. LUIS VARGAS TORRES, para recordar eternamente al gran esmeraldeño, lugarteniente de Alfaro, que lo fusilaron en Cuenca, pidiendo que no le venden los ojos como un acto de valentía, para poder mirar de frente a los asesinos que lo matarían. La carta de Vargas Torres dirigida a su madre, pocos momentos antes de morir, en donde le manifestó que su muerte "NO APAGARÁ EL FUEGO DE LA REVOLUCIÓN SINO QUE LE DARÁ MAS AIRE Y MAS ESPACIO", es un joya de la literatura épica imborrable en la mente de los campesinos.

EL GAVILÁN DEL COLORADO, fue el nombre de otra cooperativa de Salitre, simbolizando el momento anecdótico de la vida de Alfaro, cuando en la hacienda EL COLORADO, cercana a Manta, provincia de Manabí, Don Eloy disparó a un gavilán que iba a devorarse a unos polluelos. Con el gavilán en las manos Alfaro exclamó que ese era el símbolo de la reacción conservadora que quería masacrar al pueblo. Mas tarde, con un pañuelo que le rodeaba el cuello, que tenía seca la sangre del gavilán, partió con gente montubia para Montecristi, en donde secuestró al gobernador de Manabí. Ese pañolón rojo, lo uso en adelante, como enseña representativa de sus acciones libertarias.

LOS MONTONEROS DE ALFARO, fue el nombre para otra organización campesina, como imperecedera admiración a los que lucharon en la verdadera revolución popular junto al caudillo. NICOLÁS INFANTE, cooperativa creada en memoria del Coronel NICOLÁS INFANTE DÍAZ, fusilado en Palenque como respuesta a sus justos ideales. AMADOR VITERI, en honor al compañero de Alfaro, que fue fusilado en Guayaquil, junto al cerro Santa Ana, dirigiendo su propia ejecución, quien abriéndose el chaleco y mostrando su heroico pecho, ordenó a los verdugos que lo disparen.

Para los campesinos la valentía, honradez, pureza ideológica y de intenso amor a la Patria de Don ELOY sigue presente....
DR. JOSÉ SANTOS DITTO

No hay comentarios: