EL MONTUBIO

EL MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

EL MACHISMO EN LA POESIA MONTUBIA

La mujer en el amor
Es igual al acordeón
Cuando le tocan las teclas
Se le afloja el diapasón

La mujer en el amor
Es igual a la gallina
Si le falta el gallo viejo
Cualquier pollo la domina

La experiencia nos enseña
Que en las cosas del amor
La mujer es una gata
Y el hombre simple ratón

De guayaquil para arriba
Han rebajado las papas
Están a cuatro por medio
Y una serrana de yapa

Bien se puede comparar
La mujer al pan caliente
Que llegándosele a enfriar
Ni el diablo le mete el diente

Las mozas quieren tenerlo
Las viejas tenerlo más
Y ruegan a san Antonio
Aunque sea hasta la mitad

Yo chupo, enamoro y juego
Y el amor no me aquebranta
Dejo ir a la yegua vieja
Y me cojo a la potranca

Er demonio me engaño
Con esta mujer fea
Que no la puedo saca
Onde la gente la vea

Una blanca se caso
Con un negro colorín
Y los hijos le salieron
Del color del aserrín

Y que potro para chúcaro
No te aflojes Rafaer
Así mismo si lo domas
Domarás a tu mujer

La mujer enamorada
Se vuelve pura rasquiña
Está que brinca solita
Parece un mico con tiña

En cambio la que esta celosa
Carga la nariz arristada
Buscando que su marido
Le plante sus dos trompadas

Un negro estaba llorando
A la orilla de un barranco
Se jalaba duro der pelo
Porque quería ser blanco

Cuando una negra se va
Me deja la puerta franca
Y entonces puedo meter
A otra que sea mas blanca

La mujer que mucho rueda
No sirve pa´cimiento
Mujer que mucho se ríe
No sirve pal´casamiento

Anoche te lo pedí
Y no me lo quisiste dar
Ojala que se te pudra
Pa´que no lo vuelvas a usar

Todo el que quiere tener
A su mujer bien segura
Amárrela con una soga
Como yo amarro a mi burra

Si mi suegra fuera santa
Santa fuera mi mujer
Como mi suegra es un diablo
Lucifer es mi mujer

Soberano rey de copas
Emperador de cupido
Por estas mujeres locas
Los hombres se hayan jodidos

Una blanca vale un peso
Las morenas cuatro reales
Una china pan con queso
Y una negra, dos tamales

Dicen que cristo murió
Con tres clavos solamente
¿Cómo no muere tu ñaña
Que la clava tanta gente?

Las mujeres que hoy en día
Son como culebra lisa
Quieren cambiar de marido
Como cambiarse de camisa

Malditas sean las mujeres
Menos la que me parió
Sino hubiera sido por ella
Angelito fuera yo

Ojala que te murieras
Y que te coman los gusanos
Porque no me quieres dar
El molde de hacer cristianos

La mujer que quiere a un negro
Negro tiene el corazón
Porque el amor de los negros
Es negro como el carbón

"Amorfino, canto mayor del montubio" - Wilman Ordóñez Iturralde.

No hay comentarios: