EL MONTUBIO

EL MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.

jueves, 7 de septiembre de 2017

RECUERDOS QUE ME SALTAN A LA VISTA

En mi mente, surge cada vez que se menciona al montubio, una serie de recuerdos, mi memoria trae a la vista cuando llegaba ya el mes de OCTUBRE, ..."el dia de la raza", asi se lo denominaba, como sea, esto era la celebracion de la fiesta montubia, el 12 de octubre,  pero cuales son los recuerdos que me saltan a la vista, son los recuerdos que tengo de pequeño, cuando el sector de LA PITAYA, en el predio del mismo nombre, en la casa de mi bisabuelita FELICIANA DE LA CRUZ MUÑOZ ALVARADO, de mi abuelita MARIA SOFIA DUMES MUÑOZ, se reunian ellas con mis tios, a conversar, a planificar su trabajo, etc. ese cuadro familiar, JAMAS SE BORRA DE MI MEMORIA, en ese marco de ambiente familiar, todo era dialogo, buen trato, trato amable, productivo porque se hablaba de trabajo, de temas de interes para todos. ERA LA COSTUMBRE, ERA LA TRADICION, ERA LA ESCUELA DE CASA, DONDE TODOS PARTICIPABAN. Luego, era mano a la obra, a los trabajos de desmontes, asi le llamaban a los sembrios de arroz, maiz, etc., tambien al tema del ganado, de pastereo, como tambien andar a caballo, porque el vehiculo principal era el caballo, la canoa, la balasa, como no recordar al aprendizaje de todas esas actividades, el realizar cada una de esas actividades, andar a caballo, para todos lados, amanzar caballos, vaquear, etc., cosas comos se hacen en la campiña y es natural de cada sitio de cada persona de nace en el campo, estoy hablando de 40 años atras. Yo tengo 51, mi padre 75, mis abuelos 100 años, por ejemplo. Como olvidar las reuniones vespertinas, nocturnas, con mis abuelitas, mis tios abuelos cuando se reunian, porque cuando ellos conversaban de todo, sin el televisor encendido, porque no habia televisor en esa casa, ni en la mia, solo habia un radio transmisor, a pesar de esto NO SE HABIA ACABADO LA TRADICION ORAL, aun se mantenia en la familia, en cada nucleo familiar, todo era conversado, vamos a contar el cuento, de ONZA TIGRE Y LEON, por ejemplo, aunque nunca amprendi de memoria todas historias que nos contaba mi abuelita Maria. Pero esos bellos recuerdos de como eran las cosas no me abandonan todavia, porque los vivi, y seguen en mi, me desarrolle en medio de ese entorno montubio, porque cuando por los dias del 12 de octubre de cada año llegaban desde YURIMA, JIGUAL, EL PAPAYO, LA COMPOÑA, etc., de todos lado a nuestra casa, FAMILIARES Y AMIGOS, decenas de ellos montados en sus caballos, bien aderezados, y los dejaban amarrados en las cercas de los corrales de nuestra posesion, QUE LINDOS RECUERDOS QUE AUN ESTAN VIVOS EN MI MEMORIA, ESAS ESCENAS DE ESAS HISTORIAS JAMAS DE MI MENTE SE BORRARAN. y luego cuando yo iba creciendo tambien quise protagonizar lo que hace un mobtubio, aprender a andar a caballo, vaquear, amanzar caballos, correr compitiendo a CABALLO, que deleite verdad. Quien no ha querido andar a caballo. LO IMPORTANTE ES QUE NO ES SOLO UN RECUERDO que se encuentras alojado en la mamoria, soy parte de ese memoria, porque naci, creci, vivi, vivo, lo llevo en mi sangre, en mi memoria, como nativo del campo. EH AHI LA DIFERENCIA DE LOS QUE ESCRIBEN PORQUE INVESTIGAN Y LOS QUE NACEMOS SIENDO TALES.

Como olvidar la vaqueria, la sacada de la leche y tomar espuma de la leche en mate, todas las mañanas, espuma del valde de la leche calientita.

Como no recordar la huerta de cacao, los arboles gigantes de ceibo, en media huerta, mi casa, la mata de caña gadua, hasta las matas de mate que habia la lado de mi casa.

TODO EL AMBIENTE ERA CULTIVANDO EL DIALOGO, TODO ERA DIALOGO, Y POR ESO SE DESTACA LA FIGURA DEL ABUELO, LA ABUELA, EL PADRE Y LA MADRE COMO SERES VENERADOS.

Todos tenemos memoria de los que nos supieron enseñar nuestros primeros maestros y enseñadores, nuestros padres, todo como desenvolverse en nuestro medio, como realizar las tareas de campo, como preocuparse por el estudio, y por obedecer las reglas de comportamiento.

Recuerdo los viajes en canoa a yurima a VISISTAR A MI TIA ROSITA DUMES Y ASUS HIJOS (AS), a la bocana por palo seco A DEJAR LA CARGA QUE LLEVARIA MI ABUELITO GENARO A GUAYAQUIL EN LANCHA, a los sauces a donde el PRIMO LAUTARO VERA, a llevar el arroz a la piladora, cuando ibamos a caballo en verano a relizar las mismas actividades.

Son muchos, son varios y distintos los recuerdos.

No hay comentarios: