TOLAS FUNERARIAS DE SALITRE
Sábado, 08 Julio 2017 00:00 Guayaquil
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/salitre-entre-el-misterio-y-la-profanacion-de-sus-tolas
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Hasta 2006 existían
entierros que pertenecían al período de la cultura Milagro-Quevedo.
Redacción País Adentro
El cantón Salitre, provincia de Guayas, fue parte de los dominios de la
cultura Milagro-Quevedo. De ello quedaron huellas, algunas se conservan
otras se pierden entre el olvido y la profanación.
Hugo Moncada, recuerda que sus abuelos le contaban historias sobre
ciertas lomas en el sector de Candilejo de Arriba. Ahí —relata— le
decían que habitaban los espíritus de antiguos pobladores que fueron
enterrados antes y después de la llegada de los españoles a Ecuador y
América.
El hombre, de 83 años, temeroso aún de que esas leyendas de
encantamientos y espectros sean ciertas, estima que hace más de dos
décadas, frente a su propiedad, retiraron algo por las huellas que
dejaron los saqueadores, pero nunca se atrevió a investigar de qué se
trataba.
“Un día, al regresar del trabajo me di cuenta de que habían cortado una
caña que estaba sembrada al pie de mi casa, y en la loma de al frente vi
un hueco de varios metros de profundidad con un hoyo enorme. Al parecer
sacaron lo que hubo en el sitio”, menciona Moncada.
Las ‘lomas’ o como se las conoce ‘tolas’ están desapareciendo por la
invasión de los pobladores o la creación de sitios para la agricultura,
dice, el historiador salitreño Héctor Ruiz Herrera, quien además critica
la falta de acción de las autoridades.
“Poco se hace en conservar estos sitios o para que sean visitados por
turista nacionales o extranjeros. Más bien son los saqueadores los que
han hecho de las suyas durante mucho tiempo”, dijo.
Para Ruiz, son ‘las memorias habladas’ la forma en que se ha mantenido
la riqueza histórica de estos lugares donde se han encontrado
cerámicas, huesos, entre otros objetos desde la década de los setenta
cuando arrancó la reforma agraria.
“He visto lugares donde se notan las excavaciones hechas por
inescrupulosos que buscan algo para vender y destruyen estos sitios
desechando, sin conocimiento, alguno cerámicas”, revela Ruiz.
El historiador recuerda otra ‘memoria hablada’, que hace referencia a
que el actual cementerio del cantón fue levantado sobre una de las
mayores tolas del cantón.
José Chancay, catalogador de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional
de Patrimonio Cultural (INPC), mencionó que estos lugares pertenecen a
la Cultura Milagro-Quevedo correspondiente al período 900 d. C. al 1534
d. C.
“Los asentamientos eran usados como sitios ceremoniales, vivienda e
incluso como cementerios en los que se pueden encontrar objetos
decorativos personales u ornamentales de plata o cobre mezclado con oro
así como vasijas de barro”, comentó Chancay de la regional 5 de la
entidad cultural.
El vocero del INPC, informó que según la última actualización, realizada
entre abril y julio de 2006, existen 93 tolas en un total de 41 sitios
arqueológicos correspondientes a las diferentes zonas del cantón
Salitre. Este trabajo se realizó dentro del marco del Programa de
Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT).
Estos sitios deben ser protegidos y conservados por los Gobiernos
Autónomos Descentralizados de cada cantón. Sobre este tema, la
Coordinadora de Turismo del cantón Salitre, María Jiménez, mencionó que
actualmente el Municipio no trabaja en promocionar estos lugares ni se
desarrollan programas de protección o conservación de estos.
La tolas son una muestra tangible del pasado y están en la cuenca baja
del Guayas es decir Daule, Samborondón y hasta en Babahoyo, provincia de
Los Ríos. (I)
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Hasta 2006 existían
entierros que pertenecían al período de la cultura Milagro-Quevedo.
Redacción País Adentro
El cantón Salitre, provincia de Guayas, fue parte de los dominios de la
cultura Milagro-Quevedo. De ello quedaron huellas, algunas se conservan
otras se pierden entre el olvido y la profanación.
Hugo Moncada, recuerda que sus abuelos le contaban historias sobre
ciertas lomas en el sector de Candilejo de Arriba. Ahí —relata— le
decían que habitaban los espíritus de antiguos pobladores que fueron
enterrados antes y después de la llegada de los españoles a Ecuador y
América.
El hombre, de 83 años, temeroso aún de que esas leyendas de
encantamientos y espectros sean ciertas, estima que hace más de dos
décadas, frente a su propiedad, retiraron algo por las huellas que
dejaron los saqueadores, pero nunca se atrevió a investigar de qué se
trataba.
“Un día, al regresar del trabajo me di cuenta de que habían cortado una
caña que estaba sembrada al pie de mi casa, y en la loma de al frente vi
un hueco de varios metros de profundidad con un hoyo enorme. Al parecer
sacaron lo que hubo en el sitio”, menciona Moncada.
Las ‘lomas’ o como se las conoce ‘tolas’ están desapareciendo por la
invasión de los pobladores o la creación de sitios para la agricultura,
dice, el historiador salitreño Héctor Ruiz Herrera, quien además critica
la falta de acción de las autoridades.
“Poco se hace en conservar estos sitios o para que sean visitados por
turista nacionales o extranjeros. Más bien son los saqueadores los que
han hecho de las suyas durante mucho tiempo”, dijo.
Para Ruiz, son ‘las memorias habladas’ la forma en que se ha mantenido
la riqueza histórica de estos lugares donde se han encontrado
cerámicas, huesos, entre otros objetos desde la década de los setenta
cuando arrancó la reforma agraria.
“He visto lugares donde se notan las excavaciones hechas por
inescrupulosos que buscan algo para vender y destruyen estos sitios
desechando, sin conocimiento, alguno cerámicas”, revela Ruiz.
El historiador recuerda otra ‘memoria hablada’, que hace referencia a
que el actual cementerio del cantón fue levantado sobre una de las
mayores tolas del cantón.
José Chancay, catalogador de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional
de Patrimonio Cultural (INPC), mencionó que estos lugares pertenecen a
la Cultura Milagro-Quevedo correspondiente al período 900 d. C. al 1534
d. C.
“Los asentamientos eran usados como sitios ceremoniales, vivienda e
incluso como cementerios en los que se pueden encontrar objetos
decorativos personales u ornamentales de plata o cobre mezclado con oro
así como vasijas de barro”, comentó Chancay de la regional 5 de la
entidad cultural.
El vocero del INPC, informó que según la última actualización, realizada
entre abril y julio de 2006, existen 93 tolas en un total de 41 sitios
arqueológicos correspondientes a las diferentes zonas del cantón
Salitre. Este trabajo se realizó dentro del marco del Programa de
Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT).
Estos sitios deben ser protegidos y conservados por los Gobiernos
Autónomos Descentralizados de cada cantón. Sobre este tema, la
Coordinadora de Turismo del cantón Salitre, María Jiménez, mencionó que
actualmente el Municipio no trabaja en promocionar estos lugares ni se
desarrollan programas de protección o conservación de estos.
La tolas son una muestra tangible del pasado y están en la cuenca baja
del Guayas es decir Daule, Samborondón y hasta en Babahoyo, provincia de
Los Ríos. (I)
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La responsabilidad de la preservación de estos sitios pertenece a los Municipios. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
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Redacción País Adentro
El
cantón Salitre, provincia de Guayas, fue parte de los dominios de la
cultura Milagro-Quevedo. De ello quedaron huellas, algunas se conservan
otras se pierden entre el olvido y la profanación. Hugo Moncada,
recuerda que sus abuelos le contaban historias sobre ciertas lomas en
el sector de Candilejo de Arriba. Ahí —relata— le decían que habitaban
los espíritus de antiguos pobladores que fueron enterrados antes y
después de la llegada de los españoles a Ecuador y América. El hombre,
de 83 años, temeroso aún de que esas leyendas de encantamientos y
espectros sean ciertas, estima que hace más de dos décadas, frente a su
propiedad, retiraron algo por las huellas que dejaron los saqueadores,
pero nunca se atrevió a investigar de qué se trataba. “Un día, al
regresar del trabajo me di cuenta de que habían cortado una caña que
estaba sembrada al pie de mi casa, y en la loma de al frente vi un hueco
de varios metros de profundidad con un hoyo enorme. Al parecer sacaron
lo que hubo en el sitio”, menciona Moncada. Las ‘lomas’ o como se las
conoce ‘tolas’ están desapareciendo por la invasión de los pobladores o
la creación de sitios para la agricultura, dice, el historiador salitreño Héctor Ruiz Herrera,
quien además critica la falta de acción de las autoridades. “Poco se
hace en conservar estos sitios o para que sean visitados por turista
nacionales o extranjeros. Más bien son los saqueadores los que han hecho
de las suyas durante mucho tiempo”, dijo. Para Ruiz, son ‘las
memorias habladas’ la forma en que se ha mantenido la riqueza histórica
de estos lugares donde se han encontrado cerámicas, huesos, entre otros
objetos desde la década de los setenta cuando arrancó la reforma
agraria. “He visto lugares donde se notan las excavaciones hechas por
inescrupulosos que buscan algo para vender y destruyen estos sitios
desechando, sin conocimiento, alguno cerámicas”, revela Ruiz. El
historiador recuerda otra ‘memoria hablada’, que hace referencia a que
el actual cementerio del cantón fue levantado sobre una de las mayores
tolas del cantón. José Chancay, catalogador de Bienes Arqueológicos del
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), mencionó que estos
lugares pertenecen a la Cultura Milagro-Quevedo correspondiente al
período 900 d. C. al 1534 d. C. “Los asentamientos eran usados como
sitios ceremoniales, vivienda e incluso como cementerios en los que se
pueden encontrar objetos decorativos personales u ornamentales de plata o
cobre mezclado con oro así como vasijas de barro”, comentó Chancay de
la regional 5 de la entidad cultural. El vocero del INPC, informó que
según la última actualización, realizada entre abril y julio de 2006,
existen 93 tolas en un total de 41 sitios arqueológicos correspondientes
a las diferentes zonas del cantón Salitre. Este trabajo se realizó
dentro del marco del Programa de Regularización y Administración de
Tierras Rurales (PRAT). Estos sitios deben ser protegidos y conservados
por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada cantón. Sobre este
tema, la Coordinadora de Turismo del cantón Salitre, María Jiménez,
mencionó que actualmente el Municipio no trabaja en promocionar estos
lugares ni se desarrollan programas de protección o conservación de
estos. La tolas son una muestra tangible del pasado y están en la cuenca
baja del Guayas es decir Daule, Samborondón y hasta en Babahoyo,
provincia de Los Ríos. (I)
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