EL MONTUBIO

EL MONTUBIO.- Ec. Campesino de la costa.

sábado, 9 de septiembre de 2017

PROCESO DE REFORMA AGRARIA EN LA COSTA ECUATORIANA, CUASAS Y CONSECUENCIAS

Era de baja estatura, de contextura delgada. Tenía la frente ancha, la cabellera lisa echada hacia atrás. Sus ojos eran grandes y expresivos. Al hablar fruncía el seño y abría totalmente la boca. fue ceremonioso para verter sus opiniones y sumamente respetado.Era director de una escuela pequeña que se llamaba "Batalla del Pichincha", ubicada en el pintoresco recinto SAN NICOLÁS, de la hacienda ESTRELLA, del cantón Salitre.

EL PROFESOR MONTUBIO, MARINO CARDONA MACÍAS
El profesor Cardona, había sido maestro de la gran mayoría de los campesinos integrantes de las cooperativas de ese sector montubio. Con pasión enseñaba la historia ecuatoriana. Era un gran admirador de los luchas heroicas del General Eloy Alfaro.

Con términos muy propios y demostrando su combatividad, me dirigió una carta, el sábado 20 de julio de 1.974, época en que ya se hacían sentir en esos lugares, la importancia de la aplicación de la reforma agraria, mediante el Decreto Supremo N.-1.001, dedicado a la expropiación de los predios rústicos de vocación arrocera. Me permito transcribir parcialmente esa misiva histórica del querido maestro ejemplar:

"....Al haber ganado esta lid a los opositores representantes de las oligarquías y enemigos de los hijos auténticos del agro, habéis rendido pleitesía a la memoria de Alfaro y latigueado a los traidores, sinverguenzas y corruptores, perros fieles de los terratenientes; así como también habéis zarandeado a esos maíces podridos, piltrafas de la sociedad y de la Patria. Tened la convicción compañero, que nosotros somos fieles para con vosotros, somos como los esmeraldeños y manabitas , soldados del General Alfaro y nuestro elogio es verdadero y no lisonjero...."

Esta actitud de un profesor montubio, que enseñó en su escuelita a leer a los niños campesinos humildes, también los orientó con virilidad, talento, orgullo y conocimiento a luchar por sus derechos inalienables.

DR. JOSÉ SANTOS DITTO

No hay comentarios: