Según el Ab. GUIDO ERNESTO COBEÑA ROMERO,
quien fuera Pdte. Del Concejo Cantonal, Comisario Nacional de Policía,
Actualmente REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, manifiesta que de lo que el
recuerda de hace unos 50 años atrás que, venían desde MILAGRO unos
señores de apellido LARA, el padre y dos hijos de él cada uno tenía a
su haber grandes canoas de madera, con sus respectivos techos, cuyas
características eran de más o menos 1 metro y medio de ancho, por siete
metros de largo, y comercializaban la PIÑA, la panela, y viajaban a
punta de palanca y remo: la canoa tenía un tablero de madera en medio
para que los hombres que empujaban la canoa con la palanca circularan
desde la popa o proa atrás, y el que manejaba el remo en la parte de
atrás de la canoa para mantener la dirección de la misma. Subían por el
rio Vinces hasta [Vinces] el punto geográfico denominado LA VIRGEN, es
en este punto donde había sembríos de Naranja y plátano, de regreso, de
bajada hasta Salitre traían esos productos. Y compraban queso en
Salitre. Como de Salitre a Guayaquil había un tiempo de recorrido de 6 a
8 horas para llegar a Guayaquil. Ellos llevaban el queso a MILAGRO.
En
esa época, nos ubicamos para recordar cómo era el comercio, las
personas que ejercían esa actividad, de forma diversa, y podemos nombrar
a MANUEL Y PATRICIO MIRANDA, JUSTO ARTEAGA, un señor CABRERA, ellos en
cambio iban a Quevedo a traer BALSAS DEL PALO DE LA BOLLA, Y CAÑA
GUADUA, BALSAS CUYAS CARACTERISTICAS ERAN DE CUATRO PLANTILLAS, [Cuatro
balsas] amarradas unas con otras, cuando salian sus respectivas ramadas
encima de ellas, como una casita para habitarla mientras ellos
permanecían en aquellas embarcaciones, durante el viaje de QUEVEDO A
SALITRE, o hasta donde ellos tenía que realizar su viaje.
Comercializaban caña, plátano, etc. Durante el viaje que duraba 4 o 5
dias ellos armaban su ramada con bijao, tabla de caña guadua, su toldo,
su petate, para pasar en esa ramada durante el tiempo que duraba el
viaje, fuera de su casa.Por tierra salia el señor MIGUEL MORA, en su
bicicleta
LAS TIENDAS FLUVIALES.- Estas tiendas en CANOA llevaban de toda clase de productos comestibles para vender a los moradores de los sectores por donde ellos tenian su itinerario trazado. Por ej. El señor ALFREDO RUIZ MIRANDA salia de la Bocana rio abajo hasta donde agotaba su mercaderia. De esta misma forma el señor NAPOLEON PALMA por el rio Vinces aguas arriba con su mercaderia y su canasto de Pan. Por el Rio Salitre salia el señor HUMBERTO VELIZ hasta la parroquia LOS TINTOS [JUAN BAUTISTA AGUIRRE] hasta donde se agotaba la mercadería, asi el comercio local minorista se llevaba por via fluvial.
Se
acostumbraba a FLETAR CANOAS DE TRES BULTOS QUE PARA ALCANZAR A LA
LANCHA para ir a dejar a los pasajeros a sitio muy cercano
En el
puerto de la bocana, llegaban y salian las LANCHAS, con toda clase de
mercadería también, de carga comercial; toda clase de animales
domesticos, productos;
Toda clase
de productos del campo y elaborados. L a compraventa de productos
lacteos era la mayor cantidad para alimentar a las familias citadinas.
Luego
aparece un señor de nombres APARICIO GOMEZ, por la decada del setenta
[70] con una CHIVA [carro], vehiculo cuyo nombre era BIENVENIDA, entre
Samborondon y Salitre estge vehiculo realizaba dos o tres viajes al dia,
vehiculo .....
De Vinces
venían los señores MONTALVAN, ZUÑIGA, OLVERA, trayendo plátano, naranja,
y llevaban queso de Salitre. Y cuando la situación ameritaba subía
hasta Quevedo a palanca y remo en sus grandes embarcaciones de la época
[canoa].
No
nos olvidemos de las lanchas, otras embarcaciones que servían para el
traslado de un sitio a otro, de los propios y extraños. LA UNION, LA
VIOLETA, LUCHITA ALAY, entre muchas otras, nuestros campesinos se
trasladaban hasta Guayaquil, había un tiempo de recorrido entre 6 y 8
horas.
POR EL RIO COMO POR TIERRA VIAJAMOS DESDE TODOS LOS PUNTOS GEOGRAFICOS DEL CANTON Y LLEGABAMOS A GUAYAQUIL.
Por tierra salia el señor MIGUEL MORA en su bicicleta y vendia un poco de todo; carne, pan, legumbres, etc.
Cuando
el lecho del río secaba, viajábamos hasta Zamborondón en carro, en
chiva, la primera chiva que era conducida por el papá del abogado GUIDO
COBEÑA ROMERO.
Cuando
las lanchas llegaban SAMBORONDON porque el lecho del rio secaba
disminia su caudal, desde esa poblacion venia a Salitre un carro de
propiedad del señor MAXIMO LEON LONGO, conducido por el señor ARTURO
COBEÑA trayendo pasajeros, carga, leche de vaca en los tranques de
aluminio que se estilan para ese objetivo, en los cuales permanece la
leche en un buen estado sanitario, con hielo, el vehiculo se movilizaba
por la orilla del rio VINCES.
Luego
aparecio un señor de nombres APARICIO GOMEZ por la decada de los años
70 con un carro tipo CHIVA VEHICULO CUYO NOMBRE ERA "BIENVENIDA", el
mismo que hacia de 2 a 3 viajes al dia.
Cuando
LA LANCHA se iba a Guayaquil, y los pasajeros no alcanzaban subir en
ellas, se acostumbraba a FLETAR CANOAS DE TRES BULTOS PARA ALCANZAR A
LA LANCHA. Del mismo modo lo hacian para ir a dejar a los vecinos del
lugar a sitios cercanos, y el pasajero pagaba hasta cinco [$. 5] sucres,
bien pagado.
Todo
lo relacionado con los productos que los montubios cosechaban y
vendían lo recoge la estadística que nos trae LA REVISTA NUMERO 8
EDITADA POR EL ARCHIVO HISTORICO DE GUAYAQUIL.
En
1953 termino el Boom del desarrollo económico del sector de la Bocana,
cuando hubo el incendio, que arrazo con todo, CASAS DE LOS COMERCIANTES,
CHINOS MAS QUE TODO.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD. - Era el año 1960 Cuando enseguida se realiza inscripcion por el señor SEÑOR LUIS SANCHEZ MACIAS de una propiedad que se encuentra ubicada en la calle ANTONIO JOSE DE SUCRE junto a la Cruz Roja hoy de los herederos del señor LUIS SANCHEZ. Señores SANCHEZ ALVARADO.
Como
primer REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD, señor ELADIO ABAD VARAS ARBAIZA,
en fecha 29 de julio de 1960 a las dos pasado el meridiano SE INSCRIBE.
Por
aquellos tiempos se llevaba el arroz a la piladora MODELO de propiedad
del BNF, ubicada en Guayaquil , ubicada en Guayaquil a la altura de la
antigua cerveceria, por el sector de la gabarra que cruzaba a DURAN,
habian grandes remolcadores que en el puerto de la bocana estaban
tambien las Tierras de los CHINOS JUAN LEON, MANUEL CHANG, EL BAR DE
LA SEÑORA CLEMENCIA MMIRANDA, AMADA PACHECO, JOSE IÑIGUEZ tenia su
tienda, el señor JOEL OCHOA y como el servicio de energia electrica de
Salitre era insuficiente, habia un señor LUIS JAIME PLAZA, este compro
un generador electrico, por eso la bocana era el barrio mejor
alumbrado.
El
boom bananero se desarrollo en el pais y eso tambien genero actividad
economica en el canton Salitre, sobre el oro verde, las lanchas y
remolques pasaban desde QUEVEDO POR LA BOCANA esto trabajo beneficio al
sector comercial de Salitre por el movimiento economico obviamente.
LA
SALUD, LA CLASE DE VIDA, ALIMENTACION.- Desde hace 50 años para atras
desde la fecha, los niños y todas las personas comiamos guineo madurado
al natural, la guaba, el tomatillo, el guevo de tigre, el mango, etc.;
la guivila, el camaron, el lampon, el bocachico, el raton, el barbudo,
el guanchiche, la dica, la vieja, el chame, [guacuca] todo sano.
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