DESDE
LA PÁGINA 207...del libro de José Santos, quien fuera mi profesor de
Derecho Agrario en la Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Derecho, de
la Universidad de Guyayaquil, "LEYES Y SANGRE EN EL AGRO", tenemos
datos sobre casos de nuestro entorno, de tiempos cercanos a nosotros en
el tiempo y en el espacio. Es descrito con certeza el panorama y cuidado
meticuloso, para no mezclar las pasiones humanas que podrían dar pie a
equivocaciones.
Avanzando
sobre las lenguas plateadas del río Macul, en veloces canoas a motor,
el viento acaricia con fuerzas el rostro haciendo penetrar el
inconfundible olor a tierra mojada, caracteristica del nacimiento
erguido de las semillas níveas del arroz. Se observan lugares
pertenecientes a las provincias del Guayas y Los Ríos, y se interna,
dejando el laborioso y floreciente cantón Urbina Jado (HOY CANTÓN "SALITRE") hasta
parajes de la parroquia Antonio Sotomayor, del cantón Vinces, ya en la
provincia de Los Rios. Después de ese viaje placentero, se arriba a la
hacienda "SAN JOSE" y sus anexas "BAGATELA" y "MARIA FELICITA".
En ese sitio, en el año de 1970, había alboroto entre los campesinos que trabajaban en los inmensos arrozales, que constituían el latifundio de aproximadamente cuatro mil hectáreas.
En las riberas del río, casitas de paja y caña se encontraban agrupadas formando un caserío donde vivían los desmonteros.
... El predio era de propiedad de RAQUEL JEANNE GUILLEME VDA DE MENDOZA, quien vivía en Paris, en el tiempo de estas gestiones (la expropiación). Se decía que la "Condesa" de Mendoza, era una bella mujer que se hacía pasear por la hacienda en hombrosde los campesinos de los campesinos; pero, que contrastando con su belleza era poco comunicativa y drástica en sus determinaciones. En una parte de la hacienda había una poza honda donde, al decir de los montubios, lagartos habían devorado muchas personas, que según la "Condesa" habían tenido un mal comportamiento.
Cuando la hermosa dama partió para Europa, dejo como apoderado de sus bienes al banquero guayaquileño RODRIGO ICAZA CORNEJO, quien para mantener el gobierno duro y de disciplina impuesto por la propietaria, contrató como administrador general de esos predios a un conocido hombre de la zona, de quien se decía era excepcional, porque manejaba bien las armas de fuego y ya había actuado en la hacienda "Armenia" de URBINA JADO y en otros predios, impidiendo que se propague la Reforma Agraria. Ese administrador fué ANACLETO MACIAS ESPINOZA.
Ante este panorama, ciento cicuenta y seis precaristas se organizaron en la precooperativa "SAN JOSE" y solicitaron la expropiación de la tierra, por la que pagaban, por concepto de arriendos, de ocho a diez quintales de arroz por cuadra en cada cosecha.
..........
Estas historias, leyendas, y verdades conocidas por muchas personas de la zona, en esas épocas de desgracias para los campesinos, ya estan en la memoria de la ciudadanía, y como estas, hay muchas historias reales, dignas de ser representadas en las grandes pantallas de los cines de acción. Hay que buscar una forma de recompensar a las familias de los campesinos todas las tragedias que pasaron, los montubios de mi tierra jamás se han rendido ante las trampas, leyes, y cualquier otra artimaña, triquiñuela, o especie de represión por parte de esas personas como la CONDESA y otros terratenientes de los famosos latifundios, que sólo cumplian con una funcion social por el trabajo de los campesinos.
El pueblo Montubio recordará para siempre sus luchas históricas.
...continua....
A raiz de esta petición debutó Anacleto Macías en unión de sus hijos y gente contratada, amedrentando a los campesinos e impidiendoles trabajar. Se iniciaba el desalojo, el Martes, 31 de Marzo de 1970.
Esto se denunció al IERAC en Guayaquil, donde se ordenó que dos funcionarios se dirigieran a la hacienda "San José" y sus anexos. Esta inspección se la hizo el lunes, 20 de Abril de 1970. Dos canoas transportaron a los del IERAC y a los dirigentes campesinos, pues, Anacleto Macías, que había sido citado, no había concurrido a Guayaquil para unirse a la caravana. Pero, pocos minutos antes de arribar los inspectores a la hacienda, fue impresionante la aparición de más de quince canoas, que llenaban lo ancho del río, como cerrando el paso.
Esas canoas estaban repletas de gente armada y en el centro, en una embarcación más grande, sobresalía de pie la gruesa figura de Anacleto Macias, quien vestía suéter mangas largas color rojo y un sombrero grande de paja toquilla. Tenía adornado el pecho y ceñido el cinto de cananas, y colgada en su hombro derecho una metralleta. Junto a él, sus hijos Ernesto y Wilson Macias y sus más allegados. Con una fingida y amenazante sonrisa nerviosa, dió la bienvenida a los funcionarios, manifestándoles que sólo ellos podían entrar al predio. Le indicaron que una delegación de los campesinos reclamantes tenía que estar presente, para que señalaran los lugares desde donde alegaban habían sido desalojados. Después de una serie de entredichos, se permitió el ingreso de los campesinos. En toda la inspección estuvo presente Macías con sus numerosos asalariados. No hubo un momento en que dejaran de amenazar y de insultar. Y, algo que hay que resaltar, es que cuando los del IERAC averiguaban los hechos a los campesinos, entre gritos ensordecedores la gente de Anacleto, los apuntaban con sus armas.
Esta fue la primera inspección que se hizo a esta hacienda, en donde estuvieron los nervios de punta, OSWALDO MOLESTINA ZAVALA y LUIS CORNEJO ROMERO, funcionarios del IERAC, quienes comprobaron el desalojo y la destrucción de los sembríos. Se pidió, en base del informe que presentaron, el amparo en las posesiones para los cooperados, a lo que accedió el IERAC, pero que la policía no lo ejecutó.
El viernes, 19 de Junio de 1970, setenta policías entraron en la hacienda "San José" y sus anexos, lanzando bombas lacrimógenas y golpeando a los reclamantes de la expropiación. Estos, encontrándose en la indigencia, enviaron un telegrama al Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, cuyo textoes el siguiente:
"Somos 156 campesinos arrendamos muchos años atrás determinadas parcelas hacienda "San José" , provincia Los Rios. Estamos asociados precooperativas agrícola "San José". Simple hecho solicitar, conforme expresase Art.85 Ley Reforma Agraria expropiación parcelas, apoderado hacienda oligarca RODRIGO ICAZA CORNEJO, sin orden IERAC sorprendió 70 policías quienes nos desalojaron Junio 19 presente año. Actualmente cuando ordenado IERAC, según Art.88 mencionada Ley Agraria, ingresar nuestros lugares trabajo, tenemos conocimiento Rodrigo Icaza Cornejo insiste mediante colaboración eterno abogado terratenientes OTTO AROSEMENA GOMEZ, acusandonos "invasores", que Ud. y Mingobierno envien Fuerzas Públicas hacienda fin nos hostilicen e impidan restitución. Rogamos Ud. ordene Fuerza nos proteja para seguir cultivando tierra y haga respetar estado posesorio hasta finalice juicio expropiación. Actualmente existen hacienda gran cantidad asalariados pasean tranquilamente, presencia Policía metralleta y carabinas, quienes tumbaron casa compañero URBANO RODRIGUEZ y amenazaron terminar nuestras vidas - Atento saludos .- FRANKLIN MORAN ZAMORA, Presidente Precooperativa "San Jose.."
Mientras más de ciento cincuenta familias humildes desalojadas, clamaban al presidente de la República para que haga cumplir la decisión del IERAC y denunciaban el abuso de los terratenientes, el Presidente dirigió este telegrama al apoderado del presio, Rodrigo Icaza.
18 OFC. PRESIDENCIA REPUBLICA
Agosto 31/71.- Las 11:40
RODRIGO ICAZA CORNEJO
Guayaquil.-
Muy atento saludo. Este momento envío telegrama Gobernador Los Ríos, fín impida nueva invasión a que Ud. con razón se refiere. Hasta ahora el IERAC ha creado un verdadero caos. Abrumador exceso de ocupaciones han impedido atender personalmente estos asuntos. Con toda amistad".
PRESIDENTE VELASCO IBARRA
Simultáneamente El Presidente Velasco entorpeciendo el proceso de reforma agraria, mandó también este telegrama:
19 OFC. PRESIDENCIA REPUBLICA
Agosto31/70.-Las 11:40
DELEGADO IERAC GUAYAQUIL.-
Abstengase favorecer invasiónde gentes extrañas, en la hacienda de propiedad de la señora Raquel de Mendoza en Vinces.No se trata de aparceros sino de amenazas de extraños. Proceda Ud. de acuerdo con justicia. Atto.
PRESIDENTE VELASCO IBARRA
Ante la intervención del Presidente de la República, las autoridades de Policia mantuvieron el desalojo, dejándose durante mucho tiempo, diez gendarmes para que impidieran el ingreso de los precaristas a la hacienda. Concomitante a la decisión Presidencial, el Intendente de Los Ríos ordenó la detención del del presidente de la Cooperativa FRANKLIN MORAN y del socio JOSE HOMERO TOAZA. Se juzgó a Morán como contraventor. Una vez que había ordenado su libertad, el Intendente antes de que Morán abandone la prisión, le dijo que firmara un papel en el que renunciaba su dignidad en la Cooperativa y se comprometía a no continuar en su reclamo. Morán se negó a firmar y por lo tanto continuó detenido por varios días más.
Los campesinos luchaban contra asesinos experimentados y sobradamente armados, contra la influencia de la oligarquía, contra el poder de la Fuerza Pública y contra la posición negativa del Presidente Velasco Ibarra. Fueron victimas de enormes injusticias, pero allí siguieron de pie. Un dia cansados y resueltos a todo, ante la picardía peligrosa del Teniente Politico de Antonio Sotomayor, que les forjó múltiples sumarios con el texto de una misma denuncia y con alarmante rapidez, como si la Tenencia Política fuera una imprenta que elaboraba órdenes de captura contra los campesinos, secuestraron a esa autoridad. En pocas horas lo dejaron en libertad, después que de rodillas dijo arrepentirse de todo y juró no volver a repetir su nefasto procedimiento.
Pero la historia no termina ahí, los delitos de abuso de autoridad y los crímenes no quedan ahí, ...
Desde la PAG. 238 en adelante...DEL LIBRO "LEYES Y SANGRE EN EL AGRO" de José
Santos, esto es porque poco se ha escrito sobre estas etapas de las
grandes manifestaciones de los campesinos de la costa, históricas
batallas llenas de muchos detalles para el precarismo del litoral.En ese sitio, en el año de 1970, había alboroto entre los campesinos que trabajaban en los inmensos arrozales, que constituían el latifundio de aproximadamente cuatro mil hectáreas.
En las riberas del río, casitas de paja y caña se encontraban agrupadas formando un caserío donde vivían los desmonteros.
... El predio era de propiedad de RAQUEL JEANNE GUILLEME VDA DE MENDOZA, quien vivía en Paris, en el tiempo de estas gestiones (la expropiación). Se decía que la "Condesa" de Mendoza, era una bella mujer que se hacía pasear por la hacienda en hombrosde los campesinos de los campesinos; pero, que contrastando con su belleza era poco comunicativa y drástica en sus determinaciones. En una parte de la hacienda había una poza honda donde, al decir de los montubios, lagartos habían devorado muchas personas, que según la "Condesa" habían tenido un mal comportamiento.
Cuando la hermosa dama partió para Europa, dejo como apoderado de sus bienes al banquero guayaquileño RODRIGO ICAZA CORNEJO, quien para mantener el gobierno duro y de disciplina impuesto por la propietaria, contrató como administrador general de esos predios a un conocido hombre de la zona, de quien se decía era excepcional, porque manejaba bien las armas de fuego y ya había actuado en la hacienda "Armenia" de URBINA JADO y en otros predios, impidiendo que se propague la Reforma Agraria. Ese administrador fué ANACLETO MACIAS ESPINOZA.
Ante este panorama, ciento cicuenta y seis precaristas se organizaron en la precooperativa "SAN JOSE" y solicitaron la expropiación de la tierra, por la que pagaban, por concepto de arriendos, de ocho a diez quintales de arroz por cuadra en cada cosecha.
..........
Estas historias, leyendas, y verdades conocidas por muchas personas de la zona, en esas épocas de desgracias para los campesinos, ya estan en la memoria de la ciudadanía, y como estas, hay muchas historias reales, dignas de ser representadas en las grandes pantallas de los cines de acción. Hay que buscar una forma de recompensar a las familias de los campesinos todas las tragedias que pasaron, los montubios de mi tierra jamás se han rendido ante las trampas, leyes, y cualquier otra artimaña, triquiñuela, o especie de represión por parte de esas personas como la CONDESA y otros terratenientes de los famosos latifundios, que sólo cumplian con una funcion social por el trabajo de los campesinos.
El pueblo Montubio recordará para siempre sus luchas históricas.
...continua....
A raiz de esta petición debutó Anacleto Macías en unión de sus hijos y gente contratada, amedrentando a los campesinos e impidiendoles trabajar. Se iniciaba el desalojo, el Martes, 31 de Marzo de 1970.
Esto se denunció al IERAC en Guayaquil, donde se ordenó que dos funcionarios se dirigieran a la hacienda "San José" y sus anexos. Esta inspección se la hizo el lunes, 20 de Abril de 1970. Dos canoas transportaron a los del IERAC y a los dirigentes campesinos, pues, Anacleto Macías, que había sido citado, no había concurrido a Guayaquil para unirse a la caravana. Pero, pocos minutos antes de arribar los inspectores a la hacienda, fue impresionante la aparición de más de quince canoas, que llenaban lo ancho del río, como cerrando el paso.
Esas canoas estaban repletas de gente armada y en el centro, en una embarcación más grande, sobresalía de pie la gruesa figura de Anacleto Macias, quien vestía suéter mangas largas color rojo y un sombrero grande de paja toquilla. Tenía adornado el pecho y ceñido el cinto de cananas, y colgada en su hombro derecho una metralleta. Junto a él, sus hijos Ernesto y Wilson Macias y sus más allegados. Con una fingida y amenazante sonrisa nerviosa, dió la bienvenida a los funcionarios, manifestándoles que sólo ellos podían entrar al predio. Le indicaron que una delegación de los campesinos reclamantes tenía que estar presente, para que señalaran los lugares desde donde alegaban habían sido desalojados. Después de una serie de entredichos, se permitió el ingreso de los campesinos. En toda la inspección estuvo presente Macías con sus numerosos asalariados. No hubo un momento en que dejaran de amenazar y de insultar. Y, algo que hay que resaltar, es que cuando los del IERAC averiguaban los hechos a los campesinos, entre gritos ensordecedores la gente de Anacleto, los apuntaban con sus armas.
Esta fue la primera inspección que se hizo a esta hacienda, en donde estuvieron los nervios de punta, OSWALDO MOLESTINA ZAVALA y LUIS CORNEJO ROMERO, funcionarios del IERAC, quienes comprobaron el desalojo y la destrucción de los sembríos. Se pidió, en base del informe que presentaron, el amparo en las posesiones para los cooperados, a lo que accedió el IERAC, pero que la policía no lo ejecutó.
El viernes, 19 de Junio de 1970, setenta policías entraron en la hacienda "San José" y sus anexos, lanzando bombas lacrimógenas y golpeando a los reclamantes de la expropiación. Estos, encontrándose en la indigencia, enviaron un telegrama al Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República, cuyo textoes el siguiente:
"Somos 156 campesinos arrendamos muchos años atrás determinadas parcelas hacienda "San José" , provincia Los Rios. Estamos asociados precooperativas agrícola "San José". Simple hecho solicitar, conforme expresase Art.85 Ley Reforma Agraria expropiación parcelas, apoderado hacienda oligarca RODRIGO ICAZA CORNEJO, sin orden IERAC sorprendió 70 policías quienes nos desalojaron Junio 19 presente año. Actualmente cuando ordenado IERAC, según Art.88 mencionada Ley Agraria, ingresar nuestros lugares trabajo, tenemos conocimiento Rodrigo Icaza Cornejo insiste mediante colaboración eterno abogado terratenientes OTTO AROSEMENA GOMEZ, acusandonos "invasores", que Ud. y Mingobierno envien Fuerzas Públicas hacienda fin nos hostilicen e impidan restitución. Rogamos Ud. ordene Fuerza nos proteja para seguir cultivando tierra y haga respetar estado posesorio hasta finalice juicio expropiación. Actualmente existen hacienda gran cantidad asalariados pasean tranquilamente, presencia Policía metralleta y carabinas, quienes tumbaron casa compañero URBANO RODRIGUEZ y amenazaron terminar nuestras vidas - Atento saludos .- FRANKLIN MORAN ZAMORA, Presidente Precooperativa "San Jose.."
Mientras más de ciento cincuenta familias humildes desalojadas, clamaban al presidente de la República para que haga cumplir la decisión del IERAC y denunciaban el abuso de los terratenientes, el Presidente dirigió este telegrama al apoderado del presio, Rodrigo Icaza.
18 OFC. PRESIDENCIA REPUBLICA
Agosto 31/71.- Las 11:40
RODRIGO ICAZA CORNEJO
Guayaquil.-
Muy atento saludo. Este momento envío telegrama Gobernador Los Ríos, fín impida nueva invasión a que Ud. con razón se refiere. Hasta ahora el IERAC ha creado un verdadero caos. Abrumador exceso de ocupaciones han impedido atender personalmente estos asuntos. Con toda amistad".
PRESIDENTE VELASCO IBARRA
Simultáneamente El Presidente Velasco entorpeciendo el proceso de reforma agraria, mandó también este telegrama:
19 OFC. PRESIDENCIA REPUBLICA
Agosto31/70.-Las 11:40
DELEGADO IERAC GUAYAQUIL.-
Abstengase favorecer invasiónde gentes extrañas, en la hacienda de propiedad de la señora Raquel de Mendoza en Vinces.No se trata de aparceros sino de amenazas de extraños. Proceda Ud. de acuerdo con justicia. Atto.
PRESIDENTE VELASCO IBARRA
Ante la intervención del Presidente de la República, las autoridades de Policia mantuvieron el desalojo, dejándose durante mucho tiempo, diez gendarmes para que impidieran el ingreso de los precaristas a la hacienda. Concomitante a la decisión Presidencial, el Intendente de Los Ríos ordenó la detención del del presidente de la Cooperativa FRANKLIN MORAN y del socio JOSE HOMERO TOAZA. Se juzgó a Morán como contraventor. Una vez que había ordenado su libertad, el Intendente antes de que Morán abandone la prisión, le dijo que firmara un papel en el que renunciaba su dignidad en la Cooperativa y se comprometía a no continuar en su reclamo. Morán se negó a firmar y por lo tanto continuó detenido por varios días más.
Los campesinos luchaban contra asesinos experimentados y sobradamente armados, contra la influencia de la oligarquía, contra el poder de la Fuerza Pública y contra la posición negativa del Presidente Velasco Ibarra. Fueron victimas de enormes injusticias, pero allí siguieron de pie. Un dia cansados y resueltos a todo, ante la picardía peligrosa del Teniente Politico de Antonio Sotomayor, que les forjó múltiples sumarios con el texto de una misma denuncia y con alarmante rapidez, como si la Tenencia Política fuera una imprenta que elaboraba órdenes de captura contra los campesinos, secuestraron a esa autoridad. En pocas horas lo dejaron en libertad, después que de rodillas dijo arrepentirse de todo y juró no volver a repetir su nefasto procedimiento.
Pero la historia no termina ahí, los delitos de abuso de autoridad y los crímenes no quedan ahí, ...
Los
campesinos seguían insistiendo en las firmas de las providencias de
expropiación, de las haciendas arroceras del Litoral. Individualmente y
de manera conjunta las cooperativas hacian sus gestiones. Las
movilizaciones en Guayaquil y Quito, eran más reiteradas, porque las
autoridades del IERAC resolvieron ilegalmente, darle efecto retroactivo,
a las novedades impuestas en la LEY DE PROCEDIMIENTO AGRARIO,
transformando las ejecutoriadas providencias de expropiación conforme al
1001 en "iniciales". También, las nuevas providencias, como las
anteriores fueron ya provisionales, y se enviaban desde la Direción
Ejecutiva de Quito, a la reciente creada Jefatura Regional del IERAC en
Guayaquil, para que en esta se cumpliera con los nuevos requisitos:
medición de la totalidad del presio y del área sujeta a intervención;
petición de títulos de propiedad a los presuntos dueños para que
justifiquen su dominio; y, determinación del precio de la tierra
expropiada. Una vez cumplida esta comisión, el Jefe Regional devolvía el
expediente a Quito, en donde el Director Ejecutivo, dictaba la
sentencia o providencia definitiva. Luego, de esta larga gestión, se
tenía que seguir insistiendo para que el IERAC proceda a la culminación
del trámite agrario, con la adjudicación de la tierra, entregando los
títulos de propiedad a las cooperativas.
Todas estas gestiones de
los campesinos preocupaban a los terratenientes, quienes además de las
cuestionadas Cámaras y Centros Agrícolas, se organizaron en un Sindicato
de Propietarios de Tierras, denominado SIPPTAL, que fue guarida de
explotadores y un frente destinado a detener la Reforma Agraria, en
especial, a liquidar el Decreto 1001. Consideraban que este Decreto
había logrado despertar al campesino para organizarlo, motivo por el
cual, "muy rápidamente" estaba haciendoles perder el dominio de sus
tierras.
Ante el llamado de las centrales que inicialmente
formaron el FURA, para que los demás campesinos se agruparan en su
alrededor, el movimiento tomó mayor fuerza con el masivo ingreso de
agricultores pequeños, cooperativas y Asociaciones. Se actuaba en 1973,
de acuerdo a los vaivenes del IERAC, que parecía bote a la deriva,
empujado por corrientes encontradas, unas veces por influencia de los
terratenientes y otras por la por la presión justa de la gran masa
campesina, que exigía definiciones en política agraria al gobierno
nacuional.
Organizaciones surgidas, en especial de las zonas de los cantones de Urbina Jado (hoy y siempre cantón Salitre) y
de Yaguachi, con respetable número de campesinos, se integraron en la
ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DEL ECUADOR (A.C.A.E.),
asesorada por EFRAIN ROBELLY CRUZ.
Ellos, no obstante haberse unido en una organización, habían tenido
arduas luchas en este difícil sendero de la reforma agraria,
caraterizadas también por desalojos, prisiones y asesinatos de
dirigentes.(recomiendo
a los estudiantes de las universidades que hacen trabajos o tesis de
grado, hablar con EFRAIN ROBELLY CRUZ, uno de los protagonistas del
proceso de reforma agraria de la costa . Salitre-Guayas-Ecuador)
Otro numeroso grupo de campesinos arroceros y también finqueros o sembradores de ciclo permanente, pertenecientes a la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS LIBRES DEL ECUADOR (F. E. N. A. C. L. E.), combatía por la aplicación del Decreto 1001.
Otro numeroso grupo de campesinos arroceros y también finqueros o sembradores de ciclo permanente, pertenecientes a la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS LIBRES DEL ECUADOR (F. E. N. A. C. L. E.), combatía por la aplicación del Decreto 1001.
Estas organizaciones ACAE Y
FENACLE, acudieron al llamado del FURA, que en los primeros días de
Junio de 1973 había hecho por las emisoras de Guayaquil y por el diario
"El Universo" de esta misma ciudad, el domingo 3 de Junio de 1973.
Era un llamado para una concentración campesina, otra vez en el puerto más importante del país.
"FURA.- FRENTE UNIDO POR LA REFORMA AGRARIA, A LOS CAMPESINOS, CONVOCA:
A todas las organizaciones campesinas a participar en la gran concentración que se realizará el próximo día Miércoles seis de Junio,
desde las nueve de la mañana, en Guayaquil, en el sector de "Las Cinco
Esquinas" (Avenida Olmedo), las misma que tendrá las siguientes
finalidades:
- Demostrar la fuerza de nuestras organizaciones ante la minoría del terrateniente;
- Impulsar una radicalizacióndel proceso de Reforma Agraria exigiendo una ley que la haga más ágil, justa y eficaz;
- Denunciar los abusos de los terratenientes que pretenden evitar asi la aplicación de la Reforma Agraria;
- Reafirmar la lucha por la realización de la Reforma Agraria democrática.
- Demostrar la fuerza de nuestras organizaciones ante la minoría del terrateniente;
- Impulsar una radicalizacióndel proceso de Reforma Agraria exigiendo una ley que la haga más ágil, justa y eficaz;
- Denunciar los abusos de los terratenientes que pretenden evitar asi la aplicación de la Reforma Agraria;
- Reafirmar la lucha por la realización de la Reforma Agraria democrática.
¡ TODOS A LAS CALLES DE GUAYAQUIL EL PROXIMO MIERCOLES!
¡VIVA LA REFORMA AGRARIA DEMOCRATICA!
LUIS CASTRO VILLAMAR ADOLFO TUTIVEN LEON
Presidente de la FTAL Presidente de ACAL
.....En la mañana del Miércoles, 6 de Junio de 1973, un día después de celebrarse un aniversario más de la revolución del "Viejo Luchador" Eloy Alfaro, Presidente ecuatoriano heroico, que vive en la mente de los campesinos, porque con ellos luchó para implantar los logros más importantes que ha tenido el Ecuador, desde tempranas horas, fueron llegando caravanas de carros que transportaban a miles de campesinos desde el sector rural, a la pujante Guayaquil, escenarios de hechos históricos sobresalientes. Se congregaron los campesinos en la avenida Olmedo, en donde a medida que avanzaba el tiempo, el crecido número de ciudadanos allí ubicados impresionab porque estaba casi duplicando la concurrencia que se tuvo en la anterior concentración del 18 de Agosto de 1972. Apróximadamente, a las 10 am. se inició el desfile por las calles céntricas de la ciudad, dando el espectáculo más extraordinario de la historia de las concentraciones campesinas en el Ecuador. Habían sin exagerar, cerca de setenta mil campesinos, auténticos hombres del agro que con su propio peculio y con conocimiento claro de lo que significaba esa reunión para la defensade los intereses populares y de la reforma agraria, habian concurrido a esta cita. Se caminaba en orden y despacio alzando machetes de trabajo y gritando consignas de lucha campesina. Carteles con leyendas alusivas a los planteamientos del FURA se paseaban por la ciudad. Se recorrió el malecón "Simón Bolívar", el boulevard "Nueve de Octubre", y se siguió la vía de las calles "Lorenzo de Garaycoa" y "Colón" por la que se llegó nuevamente a la avenida "Olmedo", en donde estaba levantada una tribuna en la que harían uso de la palabra campesinos y funcionarios de Gobierno, anticipadamente invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario