miércoles, 6 de septiembre de 2017

En peligro de cierre Archivo Histórico local

Lunes 26 de mayo del 2008 El Gran Guayaquil

En peligro de cierre Archivo Histórico local


http://src.eluniverso.com/2008/05/26/0001/18/files/archivo126-05-080250.jpg
El Archivo Histórico conserva en sus reservas más de 15.000 documentos manuscritos.
El Banco Central informó que no podrá continuar otorgando recursos para la entidad.
El funcionamiento del Archivo Histórico de Guayaquil está en peligro. El Banco Central del Ecuador decidió terminar el contrato que mantiene desde 1998 con la Fundación Miguel Aspiazu Carbo, intermediaria en la administración de este ente cultural.

El acuerdo permitía al Archivo Histórico recibir 300.000 dólares anuales para inversiones relacionadas con la preservación de antiguos documentos y programas educativos.
El director del Archivo Histórico, José Antonio Gómez Iturralde, dice que el presupuesto de la institución representa el 1% de los 30 millones de dólares destinados por el BCE a las áreas culturales. Por ello, consideró que hay una “intención política de silenciar y despedir a los investigadores” vinculados a la entidad.

En el oficio GSMG-343-2008, el gerente de la Sucursal Mayor del BCE, Hernán Salazar, indica que un informe del 16 de mayo pasado establece la “imposibilidad de continuar brindando el aporte económico a favor de ambas instituciones”.

Salazar refiere que la situación obedece a las “deficiencias presupuestarias que afectan al desarrollo normal de las autoridades del Banco Central del Ecuador, lo que impide igualmente, desde el punto de vista legal, adquirir obligaciones sin contar con los recursos suficientes para ello”.

En un comunicado que se publica hoy en medios de prensa escrita, Gómez y Florencio Compte, primer vicedirector, señalan que un sector del Gobierno se siente incómodo con el trabajo del Archivo Histórico, pues “parece no convenirle ni interesarle que haya líneas de investigación, libres, independientes y autonómicas”.

En la publicación, Gómez y Compte también refieren que se intenta “acallar un espacio de libertad, estudio, debate y capacitación para los maestros”.
“Esto disgusta, particularmente, a sectores políticos allegados al Gobierno, interesados en mantener cautivo y desinformado al magisterio”, sostienen los directores.

Durante la última década, el Archivo Histórico ha funcionado en terrenos otorgados por el Banco Central, en la av. de Las Américas (en el norte de Guayaquil), que han sido progresivamente adecuados para albergar a cientos de visitantes, entre estudiantes, maestros e historiadores, que han participado de diversos programas.

Gómez explica que la terminación del contrato de comodato implica el desalojo de los bienes del Archivo (no se especifica en cuánto tiempo), por lo que se espera que las autoridades acepten un periodo de transición de “tres o cuatro años” hasta que se construya un espacio para albergar los artículos de la institución.

Al no contar con recursos propios, los directivos del Archivo exhortan al Municipio para que asuma la competencia de mantener y recuperar la entidad a través de los ciudadanos que han participado de las actividades desarrolladas en la institución durante los últimos años, para que emitan su criterio al respecto.
Detalles
Identidad
Uno de los programas que más énfasis ha tenido durante los últimos cuatro años es el relacionado con el rescate de la cultura montubia. Para esto se han organizado conferencias y exposiciones.
Documentos
Son aproximadamente 6.000 documentos fotográficos, entre negativos originales en placas de vidrio, acetatos y fotos en papel, los que reposan en la entidad.

Publicaciones
Durante la última década, la institución ha editado más de 100 libros con contenidos históricos. Además de cientos de publicaciones en medios de prensa escrita.

Capacitación
El Archivo Histórico del Guayas, a través de su Área de Investigación, ha capacitado a más de 5.000   maestros y unos 8.000 estudiantes de las escuelas y colegios de  la provincia.

Opiniones
Hernán Salazar 
GERENTE SUCURSAL MAYOR BCE
“He dispuesto que la directora cultural regional designe un delegado para la restitución de los bienes  en comodato”.
José Antonio Gómez
DIRECTOR ARCHIVO HISTÓRICO

“Esta decisión del Gobierno es contra personas que hemos mantenido una actitud en pro de la democracia”.
 http://www.eluniverso.com/2008/05/26/0001/18/5E9E4A387EC14666A8BC6EA785179430.html

No hay comentarios: