miércoles, 6 de septiembre de 2017

Rodeos montubios en la Costa

 El jinete debe permanecer la mayor cantidad de tiempo sobre un animal chúcaro o no domesticado, que le proporcionarpa otra de las haciendas en competencia. En esta suerte no se utiliza montura, el jinete solo puede sujetarse de la crin del animal.
Octubre 10, 2004

Byron Pacheco, redactor | SALITRE, Guayas


El Rodeo Montubio es una especie de competencia y una demostración de la habilidad y audacia del vaquero costeño para dominar al ganado.
Lo que para muchos nació como una competencia entre los jinetes de las haciendas para demostrar su habilidad en el dominio del caballo, se convirtió en uno de las actividades más importantes para el montubio o campesino de la Costa.

Es que el Rodeo Montubio no es solo una competencia, es un motivo de orgullo para el habitante de la zona rural. Es la ocasión para mostrarse ante los visitantes como es: audaz, valiente, amable, solidario y sobre todo, alegre.

Por eso los jinetes practican para perfeccionar el dominio sobre el caballo y los moradores de la zona rural alistan sus mejores trajes, el mejor sombrero, la mejor montura a su caballo y otros ponen a punto sus pistolas y revólveres.

“Y es que a muchos no gusta los disparos durante el rodeo´porque esto es una demostración de la alegría de los asistentes”, dice Isidro López Bermeo, de 75 años.

¨El recuerda que con un grupo de amigos fundaron el Instituto de Folclor, Turismo y Cultura que en 1958 organizó el primer rodeo en las calles de Salitre.

“Uno de nuestros invitados fue Carlos Armando Romero Rodas, quien al observar el espectáculo a viva voz gritó: “Viva Salitre, capital montubia del Ecuador”; a partir de ese momento nos apropiamos de esa frase que hoy es nuestra identificación, expresa.

Y López parece predicar con el ejemplo; el sombrero, uno de los aditamentos que identifican al montubio, siempre lo acompaña, conoce de amorfinos y principalmente no falta a ningún rodeo.

El campesino no ha variado sus costumbres, siempre lleva su sombrero, sigue sin usar zapatos y es amable, generoso y noble, reitera este fanático de los rodeos.

Admite que en los últimos años en los rodeos se han agregado actos que no son parte de la cultura montubia, pero que agradan a los asistentes del espectáculo como los mariachis, payasos toreros, rifas, entre otras novedades.

No es comercial
Los organizadores del evento aseguran que no lo hacen con fines comerciales.
“De los 8.000 dólares que se invierten se gana máximo entre 500 a 700 dólares”, dice Medardo León, responsable del rodeo del sector conocido como la T, en la vía Guayaquil-Salitre, que se realiza hoy desde las 11h00 y cuesta $3 la entrada.

“Esto lo hacemos para rescatar el folclore de nuestras costumbres autóctonas”, señala William Almeida, uno de los realizadores del rodeo.
CABALGATA
REGLAMENTO
La mayoría de los rodeos tienen su propio reglamento para establecer parámetros en la organización, la selección de jueces, la puntuación, sanciones, los premios, entre otros puntos.

DATOS IMPORTANTES
Por lo general cada hacienda participa con doce representantes, correctamente uniformados y su madrina. La mayoría de las suertes las ejecutan los jinetes sin zapatos.

BAILE
En los exteriores del rodeo se instalan pistas de baile para los asistentes a este evento, en la mayoría de ellas se presentan orquestas o en su lugar disc jockey.

ARMAS
Aunque existe control policial en estos eventos, los disparos de arma de fuego se han hecho parte del rodeo. Esta es una forma de celebrar una buena presentación de los jinetes, dicen los promotores, quienes piden mayor control a las autoridades


ACOSTAR AL CABALLO







1.-
Julia León Gómez de 8 años, madrina de la hacienda Marthita, recorre el coso (corral) mostrando su dominio del caballo.

2.- Halando firmemente las riendas hacia atrás obliga al animal a sentarse sobre sus patas traseras.3.- Finalmente, soltando suavemente las riendas, permite al animal echarse

====================================================================
CARACOLEO

En esta suerte el jinete cabalga usando montura y sujetándose solo con una mano. Debe permanecer montado el mayor tiempo posible para ganar.
El montubio no usa botas o guantes, las espuelas las lleva en el pie descalzo.
====================================================================














Los hijos de los campesinos también disfrutan y practican de las artes de amaestrar a un caballo, estos niños y niña en este caso de la fotografía, se presentan cada vez que tienen esa esperada oportunidad, en los rodeos montubios que se realizan en cualquier parte, donde sean invitados, asi no se puede decir que no estan preparados.

1 comentario:

SOFIA VARAS dijo...

NO ES JULIA LEON ES CARMEN LEON AURIA MADRINA DE 7AÑOS